La hora de la reapertura: así funcionan los museos en Fase 3

Visitantes al Museo Histórico Nacional.

Desde este martes, los museos como el Histórico Nacional, o el MAVI, extendieron la posibilidad de visitas para el fin de semana. Eso sí, con aforos reducidos y tal como lo venían haciendo durante la fase 2, con agendamiento previo vía web, aunque no todos funcionan de ese modo. Respecto al uso del pase de movilidad, por ahora, algunos museos no lo están pidiendo.


Tras el paso completo de la región Metropolitana a Fase 3, los museos ubicados en la capital comenzaron a retomar sus actividades con los nuevos lineamientos del Plan Paso a Paso.

Con la fase 3, la gran novedad es que estos centros culturales podrán también recibir gente durante los fines de semana. Así, por ejemplo, a contar del 26 de julio del 2021, el Museo Histórico Nacional (MHN) funcionará de martes a sábado, entre 10.00 a 17.00 hrs.

En tanto, desde esta semana, en el Museo de Arte Precolombino las visitas son de miércoles a sábado a las 11.00, 12.00, 13.00 y 15.00 horas. En el caso del MAVI (Museo de Artes Visuales), las visitas son de martes a domingo entre las 11.00 y las 17.00 horas.

Las excepciones son el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y el Museo Nacional de Bellas Artes. El primero, desde este martes 20 de julio extendió su horario de atención a los visitantes en dos bloques horarios: durante la mañana entre 11.00 a 12.30 (cierre de puertas 12.30), y luego por la tarde de 14.00 a 15.30. Eso sí, solo de martes a viernes.

En el caso del recinto del Parque Forestal, a partir del 26 de julio recibirá al público de martes a viernes, en los mismos horarios que tenía durante la fase 2: 10.00, 12.00 y 15.00 horas.

En cuanto a los aforos, actualmente el Bellas Artes permite un máximo de 50 personas por turno, pero a partir del 26 de julio, serán 90. En tanto, el MHN está aceptando 20 personas al interior del edificio (incluyendo salas y patio), respetando todos los protocolos COVID con las medidas sanitarias pertinentes. Por su lado, el MNHN señala que su aforo máximo es de 290 personas, 1 persona cada 8 m².

Por su lado, el Precolombino agenda con un aforo máximo permitido de 10 personas por sala y también fue reabierta la Biblioteca del Museo, con un aforo de 2 personas. En tanto, el MAVI permite 10 a 15 personas por sala.

En cuanto a visitas, según indicaron desde el recinto de Quinta Normal, durante la jornada de ayer martes 20, recibieron la no despreciable cifra de 1.017 asistentes. En el caso de Bellas Artes, desde su reapertura en julio en fase 2, ha recibido un total de 634 visitantes, cifra considerablemente mayor a la de mayo pasado, mes en el que el recibió 464 visitantes, durante las dos semanas en las que estuvo abierto. Desde el organismo, señalan que este aumento se debe, posiblemente, al periodo de vacaciones de invierno.

Visitantes en el Museo Nacional de Historia Natural.

Agendamientos

Eso sí, no es llegar y acudir. Debido a la pandemia, los asistentes deben agendar sus visitas con antelación vía web. Así lo hacen, por ejemplo, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Precolombino.

Sin embargo, no todos los museos aplican esta modalidad. Tanto el MHN como el MNHN no están aplicando reserva previa. Eso sí, en ambos se toman los datos de los visitantes.

En el caso del MAVI, hay una forma adicional de anotarse. “También hacemos la inscripción presencial en el Museo en el caso de que las personas no se hayan inscrito”, señala a Culto David Dobson, coordinador de proyectos del centro ubicado en barrio Lastarria.

Visitante en el Museo Precolombino.

¿Y el Pase de movilidad?

Según lo establecido en el Plan Paso a Paso, en fase 3, los aforos se manejan de la siguiente forma, en los lugares sin interacción de personas. “Espacio cerrado: máximo 100 personas y 500 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Requiere cumplir el estándar de ventilación. Espacio abierto o aire libre: máximo 200 personas y 1.000 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad”. Además, se explicita que el aforo total de asistentes debe ser “1 persona cada 8 m2 de superficie útil”.

En rigor, esa es la normativa general. Pero en la práctica, desde los museos que no dependen del organismo estatal, tomaron sus decisiones. “No estamos pidiendo pase de movilidad por el momento”, señalan desde el Museo Precolombino.

Misma postura adoptó el MAVi. “Puede ir cualquier persona, y nos estamos -por el momento- manejando con los aforos de las personas no vacunadas. Aunque eso va a ir avanzando a medida que vaya completándose el proceso de vacunación”, señala David Dobson.

“Incluso también vamos a realizar actividades en la Plaza [Mulato Gil De Castro], al aire libre, para tener algo más de aforo”, añade Dobson. Y que por el resto de julio, el acceso será gratuito, con aporte voluntario e inscripción previa.

Desde su lado, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, rescató la importancia de esta reapertura en fase 3. “La reapertura de los distintos espacios culturales incidirá directamente en la reactivación y recuperación de un sector que ha sido muy afectado durante este severo periodo de pandemia. Que el día en que reabrieron estos museos, la gente llegara y quisiera reencontrarse con el arte y la cultura de manera presencial, es una noticia muy alentadora”.

“Queremos a la ciudadanía de vuelta en estos recintos, y en todos aquellos que reabrieron sus puertas a lo largo del país -agregó la secretaria de Estado- y para eso lo más importante es que mantengamos los protocolos de seguridad en los espacios y en el cuidado personal: el uso de mascarilla, lavado de manos, distancia física. Solo así podremos retomar estos panoramas que tanto anhelábamos recuperar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.