Diarios de vida, ensayo y poesía: los talleres literarios de invierno en Santiago

camilag3

Agosto estará cargado hacia la creación de textos, con cinco autores nacionales realizando clases y conversatorios para entregar sus conocimientos y nutrirse a la vez de los asistentes. Eso sí, las inscripciones de varios cerrarán pronto.


Los talleres literarios han sido una constante del último tiempo en Chile, lo que ha permitido que también sus exponentes y los estilos que manejan aumenten, dando un mayor espectro de elección. Ahí autores como Mauricio Redolés, Camila Guitérrez y Luis López-Aliaga son algunos de los que destacan y que, precisamente, partirán en agosto con sus clases/conversatorios.

Por ello, hoy en Culto te recomendamos cinco talleres de invierno que se realizarán en Santiago.

Matías Rivas

El autor de los libros Tragedias oportunas e Interrupciones ha sido columnista en diversos medios chilenos, escribiendo también para Culto. A partir de agosto, cada martes a las 19:00 horas, el director de publicaciones de Ediciones UDP realizará un taller de escritura enfocado en ensayos literarios, columnas y autobiografías.

Contacto: tallerescrituramr@gmail.com.

Camila Gutiérrez

Escritora y periodista, autora de Joven y alocada, No te ama y Ni la música me consuela, además de colaboradora en distintos medios nacionales, incluyendo nuestro sitio. Gutiérrez anunció una serie de clases que partirán en agosto en la Librería Catalonia. Eso sí, tras agotar los cupos del taller "Diarios de vida" que realizará cada jueves de dicho mes, Gutiérrez abrió una nueva tanda de inscripciones para los días viernes.

Contacto: diariosdevida2019@gmail.com.

Mauricio Redolés

El músico y poeta, ganador del premio Escrituras de la memoria 2018 por su obra Algo nuevo anterior, es uno de los escritores que más talleres realiza (Sebastián Lelio, ganador de un Oscar por Una mujer fantástica, fue uno de sus tantos aprendices). Manteniendo esa costumbre, el hombre tras "¿Quién mató a Gaete?" confirmó, en entrevista con Culto, que comenzará uno nuevo dedicado a la poesía en agosto de este año.

"Fíjate que los talleres no son clases. Yo no soy profesor. Son espacios de conversación literaria más que nada, en donde muchas veces me dicen: 'ah, tu vas a enseñar poesía'. No, yo voy a aprender poesía también", contó Redolés a nuestro sitio.

Contacto: mauricioredolesproducciones@gmail.com.

Luis López-Aliaga

Guionista de producciones chilenas, autor de Mundo salvaje y editor de la editorial Montacerdos, López-Aliaga anunció su taller de narrativa. Al igual que los otros autores de esta lista, el ciclo partirá en agosto -con sesiones los días martes o jueves a las 19:30 horas- y concluirá en noviembre. "Grupos pequeños, buena onda y rigor sin terror", asegura quien lo encabeza.

Contacto: editorial@montacerdos.cl.

Germán Carrasco

Poeta y traductor. Autor de La insidia del sol sobre las cosas, Ruda y Metraje encontrado. Cada martes, a partir de agosto, la Sociedad de Escritores de Chile (ubicada en Calle Simpson #7) será el lugar donde Carrasco realizará su "Taller de poesía e imagen" 2019. Lectura y comentario de poemas, imágenes, ejercicios, fragmentos de textos y de creaciones personales de los integrantes componen el programa que ofrece el autor en su sitio web. Además de ello, hay espacio para sesiones particulares.

Contacto: gcvielma@yahoo.com.ar.

Jaime Collyer

El escritor y nombre central de la Nueva Narrativa Chilena de los años 90, con textos en distintos idiomas, impartirá su taller de cuentos para el segundo semestre. El autor de Gente al acecho, La bestia en casa, Swingers y Los héroes dará el vamos a sus clases el 14 de agosto.

Contacto: tallerescollyer@gmail.com

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.