Toblerone deberá quitar de su logo el reconocido monte suizo: este es el por qué

Toblerone deberá quitar de su logo el reconocido monte suizo: este es el por qué. Foto: Getty Images.

En el frontis del chocolate triangular se incorporará un nuevo diseño de montaña, mucho más genérico de lo que era su histórico dibujo del monte Cervino. Además, Toblerone ya no será considerado un producto hecho en Suiza.


Desde hace al menos 50 años que Toblerone llevaba en su logo una pequeña silueta del monte Cervino (Matterhorn), considerada la cumbre más famosa de Suiza. En todo momento, la ilustración siempre estaba presente a un costado del nombre de la marca de chocolates.

Pero ahora esa montaña con forma de pirámide desaparecerá del frontis de Toblerone, cuyos productos dejarán de ser considerados de origen exclusivamente suizo.

La compañía conocida mundialmente por sus chocolates triangulares fue fundada en la capital suiza, Berna, en 1908. El lugar de fabricación se mantuvo allí por más de 100 años.

El logo de Toblerone con el monte Cervino. Foto: Getty Images.

Sin embargo, la empresa matriz de Toblerone, Mondelez Internacional, anunció en junio de 2022 que trasladaría parte importante de la producción hacia Bratislava, la capital de Eslovaquia.

Es precisamente esa decisión de la compañía dueña de Toblerone por trasladarse hacia otro país lo que le causó conflictos directos con el diseño de la montaña. De acuerdo a una legislación aprobada en 2017 en Suiza, no es posible usar símbolos nacionales en productos que no hayan sido fabricados en ese país.

En concreto, la ley Swissness permite fijar los criterios sobre los productos que pueden ser o no considerados de origen suizo. Los alimentos, por ejemplo, deben ser hechos al menos con un 80% de materias primas del país, solo con excepciones para el café y el cacao, ya que no se pueden encontrar en ese territorio.

Si se trata de lácteos como la leche y el queso, se puede decir que son suizos solo si contienen el 100% de materias primas nacionales.

El monte Cervino en Suiza. Foto: Getty Images.

Cómo sería el nuevo diseño de Toblerone

Para no transgredir la ley de Suiza, país de origen del chocolate de leche con almendras y miel, Mondelez International buscará cambiar la histórica silueta del Cervino que caracterizaba al producto. De momento, se ha reportado que el reemplazo sería un monte mucho más genérico.

Según explicó un portavoz de Mondelez International al medio suizo Aargauer Zeitung, el nuevo diseño del producto incluirá “un logotipo de montaña modernizado y aerodinámico que se alinea con la estética geométrica y triangular”, además de llevar la firma del fundador del chocolate, Theodor Tobler.

Por otra parte, en el envase del chocolate triangular irá la frase “establecido en Suiza”, dejando atrás que es exclusivamente “de Suiza”.

Toblerone ya no será considerado un producto hecho exclusivamente en Suiza. Foto: Reuters.

Cabe destacar que no es la primera vez que una modificación de Toblerone causa repercusión mundial. En 2016, la compañía llegó a la determinación que cambiaría el diseño y volumen de la barra de chocolate para así poder aumentar el espacio entre las porciones triangulares.

La razón que se argumentó en esa ocasión fue que se buscaba disminuir los costos de producción. No obstante, dos años después se vieron obligados a volver al formato original.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.