Por qué se reanudó la demanda contra Nirvana por histórica portada de Nevermind

Por qué se reanudó la demanda contra Nirvana por histórica portada de Nevermind.

En 2021 Spencer Elden demandó a la agrupación por “explotación sexual infantil”, sin embargo, fue desestimada.


El estadounidense Spencer Elden tenía solo meses de vida cuando una imagen que le tomaron le cambió la vida: es el bebé desnudo que aparece nadando en una piscina, en el álbum Nevermind (1991) de Nirvana. La experiencia lo convirtió en protagonista de una de las portadas más famosas de la música.

Tres décadas más tarde, en 2021, el joven decidió interponer una demanda contra la icónica agrupación por “explotación sexual infantil”. Si bien la acusación fue desestimada un año más tarde, ya que un juez de California determinó que Elden había esperado demasiado tiempo para impulsar la acción, ahora la demanda contra los integrantes de Nirvana se reanudó.

Por qué se reanudó la demanda contra Nirvana

La denuncia que Elden había interpuesto 2021 detallaba que Nirvana había promocionado la pornografía infantil “de manera intencional y comercial”, así como también que hicieron “uso de la impactante naturaleza de su imagen para promocionarse a sí mismos y su música a costa de Spencer”.

Según reveló el portal TMZ, esta semana el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos decidió retomar la demanda contra los miembros de la agrupación, representada por los herederos de Kurt Cobain.

Spencer Elden y la portada de Nevermind.

En este caso, el tribunal expresó que la acción puede continuar porque, en el mismo año 2021, la famosa banda de grunge volvió a usar la fotografía de Elden en el relanzamiento de Nevermind. Por ese entonces se estaban celebrando los 30 años de que saliera a la luz.

Cabe destacar que la demanda también indica que cuando Nirvana ocupó la foto de Elden, él no podía entregar su consentimiento -por ser apenas un bebé- y que incluso sus tutores legales no habrían dado la autorización por el uso de la imagen.

El estadounidense, ahora de 32 años, está solicitando 150.000 dólares a los miembros de Nirvana y a los herederos de Cobain.

Antes de la acusación, Elden había mostrado su incomodidad con ser el protagonista de la carátula, aunque curiosamente, lleva tatuado en su pecho la palabra Nevermind.

Nirvana nació en Seattle, a fines de los '80.

En una entrevista que concedió a Time en 2016, el joven diría que por un tiempo incluso sintió enojo. “Estaba tratando de acercarme a estas personas (los integrantes de Nirvana). Nunca conocí a nadie. No recibí una llamada ni un correo electrónico. Acabo de despertar y ya soy parte de este gran proyecto. Es bastante difícil: sientes que eres famoso por nada, pero en realidad no hiciste nada más que su álbum”, aseguró.

En ese entonces, Elden también mostraba disconformidad por no haber recibido una compensación económica al figurar en la portada del álbum que ha ganado 30 millones de copias a nivel mundial.

“Es difícil no enojarse cuando escuchas cuánto dinero estuvo en juego”, agregó. Según la misma revista, a los padres de Elden se le pagaron 200 dólares por la fotografía.

A pesar de lo anterior, el joven recreó la portada para Rolling Stone en diversos aniversarios del álbum: en 2001, 2008 y 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.