¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar el arroz?

¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar el arroz?

El asesor gastronómico Heinz Wuth exploró la razón por la que el artefacto comúnmente es utilizado para la cocción del arroz.


Entre todos los objetos que se pueden encontrar en una cocina chilena, uno de los más sagrados e imprescindibles es sin duda alguna el tostador.

Aquel utensilio es bastante simple en estructura, puesto que está elaborado de hojalata, alambre y un mango plegable. Pero pese a su sencillez, el tostador tiene una gran importancia en la identidad y cultura gastronómica al ser usado para preparar varios alimentos, entre ellos, el arroz.

Por lo mismo, recientemente el chef y asesor gastronómico Heinz Wuth, famoso en redes sociales como @soycienciaycocina, decidió conversar más sobre esta herramienta y el motivo por el que se usa para la cocción del arroz.

La razón por la que se usa el tostador para cocinar arroz

En un video que compartió en su cuenta de Instagram, el consultor gastronómico partió relatando que utilizar este instrumento para cocinar el arroz se ha vuelto “una costumbre presente en los hogares chilenos”.

Sobre por qué ocurre lo anterior, Wuth argumentó que “normalmente los fuegos de cocina suelen ser pequeños y no alcanzan el diámetro de la olla”.

El tostador comúnmente se usa para calentar pan, sopaipillas o arroz.

“Por eso al preparar arroz iniciamos al fuego y después de verter el agua, colocamos el tostador a fuego suave. Los materiales del tostador suelen ser aluminio y hierro. El aluminio conduce rápidamente el calor y el hierro retiene bien la temperatura. Por su diámetro irradia y reparte el calor por toda la base, así se logra cocción pareja”, complementó el asesor gastronómico.

Para finalizar Wuth aclara que, en el caso de las cocinas eléctricas o con mayor diámetro, el uso del tostador no es tan necesario “debido a la superficie de contacto” que poseen. Sin embargo, eso no quita que siga siendo una práctica muy arraigada en los hogares del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.