Perros y gatos también son afectados por el plátano oriental y las alergias: 10 síntomas de alerta, según una veterinaria

A los perros y gatos también les afectan el plátano oriental y las alergias estacionales: 10 síntomas de alerta, según una veterinaria

Los humanos podemos tomar un antihistamínico y sentir alivio al instante. Pero, ¿qué pasa con nuestras mascotas y las alergias estacionales? ¿Cuáles son los síntomas y qué podemos hacer en casa para ayudarlos? Esta es la explicación de una veterinaria.


Los árboles ya se poblaron de tonos verdes y el calor se comienza a sentir cada vez más. La primavera llegó a Chile y, además de tener días más largos y luminosos, también se empiezan a sentir con fuerza las alergias estacionales.

Los humanos podemos tomar un antihistamínico y sentirnos más aliviados al instante, pero, ¿qué pasa si mi mascota también sufre de estas alergias? ¿Los perros y gatos pueden verse afectados por el polen, polvo e, incluso, por el plátano oriental?

La médico veterinaria de la Universidad de Chile, Cynthia Valdivia —que atiende en The Cool Cats House— le explica a La Tercera que en el último tiempo, junto a su equipo de especialistas, han estado recibiendo una gran cifra de mascotas que presentan síntomas de alergia estacional.

—Todos los años, cuando empieza la temporada de calor, empiezan las alergias. Este año comenzó antes, en junio y julio, pero ahora desde hace un mes, todas las semanas hemos hospitalizado al menos un gato con cuadro respiratorio —asegura la especialista.

Además, según relata, también aumentó la demanda por radiografías de tórax y las prescripciones de medicamentos para aliviar los molestos síntomas en las mascotas.

¡Hace 12 años yo nunca había hecho tantas recetas de inhalador, ni había visto tanto gato con estos síntomas! Sin duda, este año ha sido el año de las alergias —dice la veterinaria, con sorpresa.

A los perros y gatos también les afectan el plátano oriental y las alergias estacionales: 10 síntomas de alerta, según una veterinaria

Cuáles son los alérgenos que afectan a los perros y gatos

El alérgeno ambiental más común es el ácaro del polvo, pero también está el polen, pasto y plátano oriental —explica Valdivia.

Las alergias en mascotas también pueden ser provocadas por hongos, árboles, hierbas, pero también por distintos tipos de alimentos (como el pollo o el maíz). Incluso, un perro puede ser alérgico a un gato y viceversa.

No obstante, existen algunas razas más predispuestas a tener alergias, en comparación a otras.

—El rascarse tiene que ver con que nuestro sistema inmune sobrereacciona cuando los alérgenos llegan más rápido a nosotros. Es decir, que si yo soy un animal con la nariz más larga, los alérgenos van a demorar más en llegar a mí e incluso los cilios (pelos de la nariz) quizás los saquen.

Entonces, frente a esa lógica, los perros y gatos braquicéfalos suelen ser las razas más predispuestas a sufrir de alergias estacionales.

En gatos, están las razas persa, exóticos, birmanos y himalayos, entre otros. En perros, los pug, bóxer, boston terrier, etc.

A los perros y gatos también les afectan el plátano oriental y las alergias estacionales: 10 síntomas de alerta, según una veterinaria

Los 8 síntomas más comunes de alergia estacional en perros y gatos

Según la experta, los síntomas pueden variar si se trata de un perro o gato, aunque pueden compartir algunas reacciones.

En gatos, los síntomas de alergia pueden ser:

  1. Fotosensibilidad. “Si nuestros felinos miran a la luz por la ventana, y cierran los ojitos, es porque la luz les molesta, y ese es un síntoma bastante común”, explica la veterinaria.
  2. Lagrimeo.
  3. Signos respiratorios.
  4. Estornudos. “Si estornuda una vez al olfatear polvo, es normal”. No obstante, si se trata de un estornudo paroxístico —que se repite rápido y consecutivamente— es una señal de alerta.
  5. Exceso de acicalamiento. Si bien los gatos suelen acicalarse con frecuencia, no es normal que lo hagan todo el día. “Eso significa que no se está lavando, sino que se está rascando”, asegura Valdivia. Además, esto suele provocar lesiones en la piel que, después de un tiempo, son bastante visibles.
A los perros y gatos también les afectan el plátano oriental y las alergias estacionales: 10 síntomas de alerta, según una veterinaria

Por su parte, los perros suelen presentar los siguientes síntomas:

  1. Signos respiratorios.
  2. Edematización de la conjuntiva. Esto significa que, cuando se ve la parte interna del ojo, en lugar del típico color rojo pálido, se ve fucsia o rojo muy fuerte. Además, se puede acompañar de lagrimeo.
  3. Estornudos. “No es tan notorio como el gato. La mayoría de los perros tienen el estornudo inverso”.
  4. Signos dermatológicos. Es común que los perros con alergia presenten alopecia en la base de la cola. “Si pasas la mano ahí y sientes como arena o los pelos más cortos en general, es un síntoma dermatológico de alerta”.
  5. Lamerse las patas. “Morderse las patas, dar vuelta la pata y meterse la lengua entre los dedos es algo que se presenta en pacientes muy alérgicos. Si la pata está naranja, es la tinción de su propia saliva. No es que al perro le encante lavarse la mano, sino que le pica todo”.

Además, tanto en perros como en gatos, está el síntoma de prurito que, según explica la veterinaria, es la picazón generalizada que afecta la calidad de vida de las mascotas y que hace que sean “más irritables, más mañosos y la calidad del pelo se ve afectada”.

No obstante, si los síntomas son severos, como no poder tragar ni comer, dificultad respiratoria y muchas secreciones, ahogo, ronquidos y silbidos —y duran más de 48 horas— será necesario acudir cuanto antes a un médico veterinario.

Qué se puede hacer en casa para mitigar las alergias en mascotas

La veterinaria Cynthia Valdivia explica que es difícil conocer a qué alérgeno responde el sistema inmune de nuestros perros y gatos.

No obstante, tanto para prevenir como para ayudar durante el tratamiento de un cuadro de alergia, la especialista dio algunas recomendaciones.

Primero, desparasitarlos externamente con regularidad.

—Por ejemplo, si un perro o gato está con el sistema inmune muy alerta frente a cualquier cosa, si van a dar un paseo y se les sube una pulga, la alergia puede empeorar y se va a rascar hasta hacerse una herida —afirma la experta.

A los perros y gatos también les afectan el plátano oriental y las alergias estacionales: 10 síntomas de alerta, según una veterinaria

También, se pueden disminuir las alfombras que hay en casa, utilizar una buena aspiradora para asear todos los espacios y no utilizar elementos irritantes, como perfumes o limpiadores de piso que tengan un olor muy fuerte.

Valdivia resalta la importancia de no fumar dentro de las casas y departamentos donde se convive con perros y gatos, en especial si son alérgicos, y tampoco utilizar inciensos, pues pueden provocar daños severos en la salud de los peludos.

Además, es importante tener las vacunas al día para poder minimizar las probabilidades de sufrir un cuadro respiratorio por un virus y, de esta manera, no confundir los síntomas por una alergia.

Y, finalmente, acudir a un médico veterinario para tratar la alergia estacional. Si bien, en una primera etapa —cuando los síntomas son leves— no se trata de una emergencia, al no aliviarlos con un tratamiento, la alergia se puede convertir en una condición crónica.

Aún así, la doctora Cynthia Valdivia hace un llamado a la calma, pues son síntomas que tienen tratamiento. Los regalones de la casa podrán gozar de una buena calidad de vida y de los días de más calor, a pesar de los aspectos desagradables que pueden traer la primavera y el verano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.