La sorprendente historia del símbolo de The Rolling Stones y la diosa hindú que cautivó a Mick Jagger

La sorprendente historia del símbolo de The Rolling Stones y la diosa hindú que cautivó a Mick Jagger. Foto: The Rolling Stones.

En una reciente entrevista, el vocalista de la banda británica se refirió a la inspiración que dio paso al logo, que luego materializó el diseñador John Pasche.


No hay que ser un experto en el ámbito de la música ni un fanático acérrimo del rock & roll para saber que el símbolo de The Rolling Stones es uno de los más reconocidos de la historia.

Aquel diseño que muestra unos labios rojos y una lengua hacia afuera se ha posicionado como un ícono indiscutible de la cultura pop.

Tanto así, que seguramente muchas personas utilizan chaquetas, poleras, gorros, stickers y todo tipo de merchandising con ese logo, sin necesariamente saber que representa a la mítica banda británica.

Más allá del inmenso legado musical que ha dejado la agrupación de “Start Me Up”, su símbolo también es un fenómeno en sí mismo.

Y es precisamente por eso que todavía siguen surgiendo dudas en torno a qué significa y cuál es su verdadero origen.

De hecho, recientemente Mick Jagger abordó este punto en una entrevista con The Times of India.

En dicha conversación, le preguntaron si es real que la inspiración para el nacimiento de la lengua vino de una imagen de Kali, la diosa hindú que generalmente es representada como una figura antropomórfica de piel azul y con múltiples brazos.

A grandes rasgos, representa la muerte, el tiempo y el fin del mundo. Y aunque suele ser relacionada con la sexualidad y la violencia, también se le considera como un símbolo de amor maternal, según detalla un artículo de World History Encyclopedia.

Tras escuchar la pregunta, esto fue lo que respondió el cantante de 80 años.

La sorprendente historia del símbolo de The Rolling Stones y la diosa hindú que cautivó a Mick Jagger. Foto: Kali.

Mick Jagger y la historia del símbolo de The Rolling Stones

Según contó el hombre de “Sympathy For The Devil”, su hermano fue “uno de los primeros viajeros a la India”, por lo que le pasó algunos libros de esa procedencia para que él pudiera leerlos.

“En 1969 estaba buscando una imagen que me llamara la atención y vi esta de una lengua incorpórea de Kali. Pensé que serviría de inspiración”, contó Jagger.

Como es conocido, luego fue el diseñador británico John Pasche el que tomó las riendas del encargo, lo que derivó en una versión más contemporánea de los labios y la lengua de la diosa hindú.

Según informaciones rescatadas por Infobae, la primera aparición del símbolo fue en la contraportada del álbum Sticky Fingers (1971), el mismo que trae títulos como “Brown Sugar”, “Wild Horses” y “Can’t You Hear Me Knocking”.

Y a partir de ahí, rápidamente se hizo cada vez más popular hasta convertirse en el emblema que conocemos hoy.

La sorprendente historia del símbolo de The Rolling Stones y la diosa hindú que cautivó a Mick Jagger. Foto: John Pasche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.