La polémica moda en China de cortar orejas a las mascotas al estilo Mickey Mouse

La polémica moda en China de cortar orejas a las mascotas al estilo Mickey Mouse. Foto referencial.

Algunos veterinarios han rechazado tajantemente esta práctica, debido a las secuelas físicas y emocionales que puede provocar en las mascotas.


Una nueva tendencia ha estado causado controversia en China. Se trata de una operación que se realiza en mascotas con fines estéticos: se cortan y redondean sus orejas para que luzcan exactamente como las del famoso dibujo animado de Disney, Mickey Mouse.

El hecho ha sido repudiado por varias personas, incluidos profesionales de la medicina veterinaria. Argumentan que se trata de una forma de maltrato debido al daño físico y emocional que puede provocar en los animales. En este caso, gatos y perros.

Cómo es la operación que interviene orejas de mascotas

Según recoge el periódico South China Morning Post, un centro veterinario de la ciudad de Chongqing, situada al sureste del país asiático, promociona abiertamente la operación de “orejas de Mickey” con un precio de oferta.

En el caso de esa clínica, la intervención tiene un valor de 300 yuanes (aproximadamente unos 38 mil pesos chilenos) y se realizará para el Año Nuevo Chino, es decir, el próximo 24 de febrero.

Foto: Weibo.

Liu Yundong, director del centro veterinario Loving Care International, de Beijing, detalló al medio chino que la operación, que es considerada legal hasta ahora, se divide en dos etapas.

La primera etapa dura una hora y es cuando se cortan las orejas de la mascota, lo que se hace bajo anestesia. Después, en la segunda, se les da forma para que se mantengan alzadas y con el mismo aspecto que las de Mickey Mouse. Esa última fase puede extenderse hasta por 60 días.

El responsable de la clínica veterinaria mencionó que hasta ahora no es tan común en los centros de las ciudades grandes de China. Sí suele ocurrir mucho más en criaderos, expresó Liu.

Foto referencial.

De todas formas, el veterinario argumentó que “es una cuestión moral”. Tanto él como otros veterinarios, dijo, se rigen por el “bienestar animal” y rechazan tajantemente esta clase de intervenciones que pueden impactar en la salud de las mascotas.

Para Chen Yong, veterinario del Hospital de Mascotas Lianhe de Shenzhen, intervenir la forma natural de las orejas de los animales incluso podría tener otros efectos, por ejemplo, que comiencen a autolesionarse debido al “dolor excesivo” que sienten en esa zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.