Cómo revisar las farmacias de turno en mi comuna

Fiscalización a farmacia por medicamentos Bioequivalente
Cómo consultar online por la farmacia de turno. Foto referencial.

Revisa cuáles son los establecimientos cercanos que deben estar de turno o urgencia.


El Ministerio de Salud (Minsal) cuenta con un sitio web para poder ver cuáles son las farmacias de turno o urgencia, en todas las regiones y comunas del país.

Este servicio se debe cumplir con turnos rotativos de 24 horas, para que las personas cuenten con asistencia durante toda la noche, los fines de semana y feriados.

Lo anterior tiene como objetivo mejorar el acceso a los medicamentos a las personas, en particular en horarios inhábiles.

¿Cómo ver las farmacias de turno?

Para ver cuáles son las farmacias de turno que se encuentran en tu comuna, debes ingresar al sitio web de Seremi en Línea, el cual te mostrará un mapa.

Una vez allí, selecciona por región, comuna, fecha de turno y el tipo de farmacia que estás buscando. Tras ello, te saldrán todas las sucursales que estarán abiertas el día seleccionado en el lugar elegido.

Al presionar la farmacia escogida, se desplegará más información de ella como son los horarios semanales, la fecha de turno, dirección y número de contacto en caso de consulta o atención.

¿Cómo puedo denunciar a una farmacia de turno?

Para poder denunciar a una sucursal la cual incumplió al turno, se puede hacer de las siguientes formas:

  • Llamando al 600 360 7777 de Salud Responde.
  • Rellenando un formulario a través del Sistema OIRS del Minsal.
  • Comunicándose con la Seremi de tu región por teléfono o por el propio OIRS.

El número telefónico de Salud Responde se encuentra disponible las 24 horas del día, durante todo el año.

Las cadenas de farmacias deben realizar los turnos durante los 365 días del año. Los establecimientos de turno que se encuentren cerrados arriesgan multas de hasta 1.000 UTM ($61.954.000).

Esto es cursado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) o el Instituto de Salud Pública (ISP), según corresponda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.