Este antioxidante natural mejora el deterioro cognitivo y la salud del cerebro al envejecer

Este antioxidante natural mejora la salud del cerebro

Según el estudio en ratones, el suplemento mejora o revierte el deterioro cognitivo asociado con la edad en ejemplares viejos y mejora múltiples defectos asociados en el envejecimiento del cerebro.


A medida que las personas envejecen aspiran a llevar una vida saludable lo más libre posible del declive natural de las capacidades cognitivas que se produce como parte del envejecimiento.

Para ello se pueden tomar algunos suplementos nutritivos que promueven el envejecimiento cerebral saludable mejorando el deterioro cognitivo, como es el caso del suplemento GlyNAC, según un estudio de la Facultad de Medicina de Baylor en Estados Unidos.

El estudio, publicado en la revista Antioxidants, revela que complementar GlyNAC, una combinación de glicina y N-acetilcisteína como precursores del antioxidante natural glutatión, mejora o revierte el deterioro cognitivo asociado con la edad en ratones viejos y mejora múltiples defectos asociados en el envejecimiento del cerebro.

Los hallazgos son consistentes con las mejoras observadas después de complementar a los adultos mayores con GlyNAC, como se informó en su ensayo piloto en humanos de 2021, por lo tanto, los hallazgos son probablemente aplicables a los humanos.

Glutatión

El estudio

“Nuestro trabajo proporciona una comprensión de cómo el deterioro cognitivo asociado con la edad en humanos mayores está relacionado con la deficiencia de glutatión, el aumento del estrés oxidativo, la disfunción mitocondrial, el metabolismo anormal de la glucosa y la resistencia a la insulina, la inflamación y los niveles bajos de factores neurotróficos o de apoyo a las neuronas, y la administración de suplementos de GlyNAC revierte estos defectos y mejora la cognición”, explica el catedrático de Medicina, Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de Baylor, el doctor Rajagopal Sekhar.

Los estudios en humanos solo permiten mediciones a nivel de todo el cuerpo, por lo que en este estudio los investigadores estudiaron ratones para investigar defectos directamente en el cerebro envejecido.

Sekhar y su equipo trabajaron con tres grupos de ratones. Dos grupos fueron envejeciendo naturalmente uno al lado del otro hasta que cumplieron 90 semanas, que es similar a una persona de 70 años.

A las 90 semanas de edad, ambos grupos de ratones viejos fueron evaluados por sus habilidades cognitivas, como recordar la ruta correcta en un laberinto que conduce a una recompensa de comida. Estos resultados se compararon con los de ratones jóvenes, el tercer grupo.

Luego, un grupo de ratones viejos comenzó una dieta suplementada con GlyNAC, mientras que el otro grupo, llamado controles viejos, continuó con su dieta regular sin suplementos de GlyNAC.

Después de completar ocho semanas con sus respectivas dietas, las habilidades cognitivas de los animales se evaluaron nuevamente y sus cerebros se analizaron para medir defectos cerebrales específicos que previamente se habían asociado con deterioro cognitivo en estudios realizados por otros.

Los resultados de estos análisis en ratones viejos suplementados con GlyNAC se compararon con los del grupo de control viejo y con los datos correspondientes obtenidos de ratones jóvenes.

El investigador principal, Rajagopal Sekhar, asegura que en los ratones viejos “había una escasez de transportadores responsables de mover la glucosa, el principal combustible para el cerebro, a este órgano”.

“Este problema empeora porque las mitocondrias, los motores que queman la glucosa para proporcionar energía, tampoco funcionaban bien en el cerebro. El cerebro requiere una gran cantidad de energía para su funcionamiento, y estos defectos sugieren que el cerebro que envejece carece de energía, lo que podría resultar en una disminución de la cognición”, agregó.

Este antioxidante natural mejora la salud del cerebro

Los beneficios del glutatión

La suplementación con GlyNAC en ratones viejos corrigió la deficiencia de glutatión en el cerebro, mejoró los transportadores de glucosa en el cerebro, revirtió la disfunción mitocondrial y mejoró la cognición.

Además, redujo el estrés oxidativo, la inflamación y el daño genómico y mejoró los factores neurotróficos.

Es realmente emocionante ver tantas mejoras en el cerebro con la suplementación con GlyNAC, ya que proporciona evidencia de que ahora es posible mejorar la salud del cerebro en el envejecimiento”, dijo Sekhar.

En el futuro, los investigadores planean realizar un ensayo clínico aleatorizado más grande en personas mayores para estudiar el efecto de la suplementación con GlyNAC en la mejora de la salud cognitiva y cerebral en el envejecimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.