Endometriosis: qué es la enfermedad que afecta a Tatiana Farkas y cómo identificarla

Endometriosis: qué es la enfermedad que afecta a Tatiana Farkas y cómo identificarla. Fotos referenciales: Tatiana Farkas / Instagram.

A través de sus redes sociales, la hija del empresario Leonardo Farkas aseguró que padece de endometriosis, una enfermedad que puede generar dolor pélvico y sangrado excesivo, entre otros síntomas, los cuales afectan a las mujeres y niñas que lo padecen. Estas son las señales a tener en cuenta para identificar el diagnóstico que afecta a Tatiana Farkas.


Hace solo unos días, la hija del conocido empresario Leonardo Farkas, Tatiana Farkas, compartió una serie de historias que causaron preocupación entre sus más de 204.000 seguidores de Instagram.

En ellas, alertó que padece de una delicada enfermedad llamada endometriosis, la cual según un artículo publicado en el sitio de la Clínica Mayo, es un trastorno en el que el tejido que recubre el interior del útero (endometrio) crece fuera de este.

“Afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis (...) el tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Pero debido a que este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado”.

En este sentido, explicaron que en caso de que afecte a los ovarios, “se pueden formar quistes llamados endometriomas”.

Dolor. Foto referencial: Getty Images.

“El tejido circundante puede irritarse y eventualmente desarrollar tejido cicatricial y adherencias, es decir, bandas de tejido fibroso que pueden hacer que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí”.

Aquello se traduce en que “puede causar dolor, a veces grave, especialmente durante los períodos menstruales. También se pueden presentar problemas de fertilidad”.

Qué es la endometriosis y cómo identificarla

Según datos reunidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de un 10% de las mujeres y niñas en edad reproductiva se ven afectadas por esta enfermedad alrededor del globo, por lo que los especialistas dedicados a esta área se han dedicado a informar sobre las formas de identificarla.

Dolor. Foto referencial: Topline MD

Entre los síntomas para detectar el diagnóstico se encuentra principalmente el dolor pélvico. Si bien, este tiende a ser asociado con los periodos menstruales, desde la Clínica Mayo aseguraron que las pacientes “afirman que el dolor que sienten es ‘peor que el habitual’ y aumenta con el tiempo”.

A continuación encontrarás textualmente los síntomas más comunes de la endometriosis, los cuales fueron descritos por el citado centro médico.

-Períodos dolorosos (dismenorrea). El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual. También puedes tener dolor en la región lumbar y en el abdomen.

-Dolor al tener relaciones sexuales. El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es común con la endometriosis.

-Dolor al defecar o al orinar. Es más probable que tengas estos síntomas durante un período menstrual.

-Sangrado excesivo. Puedes tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).

-Infertilidad. Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.

-Otros signos y síntomas. Puedes presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

Cabe destacar que siempre es recomendable visitar a un médico especialista para evaluar tu caso particular, sobre todo si presentas alguno de estos síntomas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.