Últimos días para postular a Becas Chile 2023: cómo estudiar magíster o doctorado en el extranjero

Revisa los detalles de las Becas Chile 2023. Foto referencial.

Hasta fines de mayo se puede solicitar el beneficio que entrega la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).


Becas Chile cuenta con postulaciones para programas de magíster y doctorado, asignación que tiene como objetivo financiar estudios en todas las áreas del conocimiento en el extranjero.

Un beneficio que busca que las y los graduados, al regresar al país de origen, apliquen los conocimientos adquiridos y contribuyan con ellos al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural.

El aporte económico de esta beca va destinado al financiamiento de: pasajes, matrícula y arancel del programa de estudios, materiales, asignaciones para salud e instalaciones, entre otros aspectos necesarios para realizar el viaje académico.

Cabe mencionar que para el 2023, se priorizan las temáticas de investigación de Seguridad e Inteligencia Artificial.

¿Cómo postular a las Becas Chile 2023?

Para postular a Becas Chile, en el área de magíster y doctorado, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Crearse una cuenta en ANID o iniciar sesión.
  • Dirigirse al menú sistema, donde se debe seleccionar la opción Currículum de postulación e ingresar todos los datos de la sección.
  • Rellenar el Formulario de postulación, donde debe añadir antecedentes, exponer objetivos y desarrollo de investigación.
  • Contar con cartas de recomendación (en esta sección deberá identificar, registrar y notificar a sus recomendadores).
  • Adjuntar los documentos requeridos.
  • Finalizar con la revisión y envío de la postulación.

Asimismo, los documentos necesarios para la postulación son:

¿Cuáles son los requisitos para las Becas Chile?

Según la página web de ANID, los requisitos de postulación, según numeral 5 de las bases del concurso, son:

  • Ser persona chilena o extranjera con permanencia definitiva en Chile.
  • Encontrarse aceptado(a) o ser alumno(a) regular en un programa de magíster o doctorado.
  • Poseer el grado académico de Licenciado(a) para carreras cuya duración mínima es de ocho semestres.
  • Poseer título profesional cuando se trate de carreras cuya duración mínima sea de diez semestres o acreditar estudios de pregrado equivalentes, en el caso de estudios realizados en el extranjero.
  • Poseer excelencia académica acreditando, al menos, uno de los siguientes requisitos:
    • Haber obtenido un promedio de notas de licenciatura, título profesional o equivalente igual o superior a 5.0 sobre un máximo de siete 7.0 o su equivalente en relación con la escala de 1 a 7.
    • O bien, encontrarse dentro del 30% superior del ranking de egreso de pregrado respecto a su generación de egreso o titulación.

¿Cómo simular el puntaje?

Las Becas Chile funcionan a través de un sistema de puntajes. Por consiguiente, con el objetivo de evaluar las posibilidades de obtener el financiamiento, se pueden acceder al simulador de puntajes para evaluar los antecedentes académicos de pregrado y los puntos asociados a las instituciones extranjeras de destino.

¿Cuál es el plazo para postular?

La postulación a un Magíster en el Extranjero de Becas Chile 2023, cuenta con plazo hasta el martes 30 de mayo de 2023 a las 13:00 horas.

En cuanto a la fecha para Doctorados en el extranjero de Becas Chile 2023, el cierre es el 23 de mayo de 2023 a las 12:00 horas.

¿Cuáles son los temas prioritarios de investigación?

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación definió que las convocatorias 2023 de las becas de Magíster y Doctorado en el Extranjero, Becas Chile, tengan como áreas prioritarias dos temáticas que respondan a las necesidades del país: Inteligencia Artificial y Seguridad.

La oportunidad de postular a estas líneas de financiamiento se abre, conjuntamente, con el tradicional llamado regular, de manera que las y los estudiantes puedan elegir la opción que mejor responda a sus intereses

De igual manera las especificaciones de las temáticas son:

Inteligencia Artificial:

  • Soluciones a problemas de alta complejidad (grandes volúmenes de datos, alta variabilidad, necesidad de tomar decisiones o actuar en tiempo-real, entre otros), mediante el estudio, desarrollo e implementación de modelos matemáticos y arquitecturas computacionales, utilizando, para ello, técnicas de IA.
  • Estudio de las áreas de Ingeniería en IA (Al Engineering) y de Ciencia en Inteligencia Artificial (Al Science).
  • Aspectos de naturaleza regulatoria y ética, que brinden una reflexión integral – desde diversas áreas del conocimiento – sobre el propósito y usos de este tipo de tecnologías.

Seguridad:

  • Énfasis en seguridad ciudadana, concebida como una manera esencial de proteger derechos ciudadanos fundamentales, como la vida, la no discriminación, la inviolabilidad del domicilio, la integridad o las libertades personales.
  • Seguridad ciudadana, correspondiente a todas aquellas acciones que el Estado puede ejercer para proteger a las personas de la violencia, mediante la prevención y el control del delito, incluyendo la elaboración y correcta aplicación de leyes, la supervigilancia de la labor policial y el desarrollo de una oferta de prevención y reinserción social.

¿Cuáles se exceptúan?

Se exceptúan de este financiamiento los programas de Magíster en Administración de empresas o negocios (MBA) y los Magíster en Derecho (Master of Law, LLM) relacionados con el área comercial, tributaria o corporativa. Para verificar el cumplimiento de lo señalado, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) además de revisar la denominación de los estudios propiamente tal, en los casos que corresponda, revisará el cuerpo de ramos o asignaturas, materias y áreas que conforman el plan académico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.