El potencial peligro de tomar bebidas sin azúcar (zero o light) para la salud

El potencial peligro de tomar bebidas sin azúcar (zero o light) para la salud

Las bebidas zero o light podrían ser tan dañinas como las que contienen azúcar. Un estudio reveló la conexión entre los edulcorantes artificiales y un grave problema al corazón.


Muchos amantes de las bebidas gaseosas han optado por consumir sus marcas favoritas, pero en versión zero o light (sin azúcar) para dejar de lado las grandes cantidades de azúcar que pueden contener.

No obstante, el riesgo de sufrir enfermedades podría seguir ahí, incluso sin el azúcar. Según un nuevo estudio, publicado en Aha Journals, la dieta que incluye bebidas sin azúcar —y que son endulzadas artificialmente— podría aumentar el riesgo de desarrollar una peligrosa enfermedad cardíaca.

El potencial peligro de tomar bebidas sin azúcar (zero o light) para la salud

Cómo afectan las bebidas sin azúcar al corazón, según un estudio

Fibrilación auricular es el nombre de la enfermedad que podría afectar a los fanáticos de las bebidas sin azúcar. Consiste en que las cámaras superiores del corazón dejan de latir de forma organizada y comienzan a hacerlo de forma “caótica” e irregular.

Los síntomas de esta condición suelen ser fatiga, falta de aire y palpitaciones, y de no ser detectada a tiempo, podría convertirse en una afección peligrosa.

En esta línea, el estudio reveló que quienes consumen más de dos litros de bebidas endulzadas artificialmente a la semana, tienen un 20% más de riesgo de sufrir fibrilación auricular, en comparación a quienes no consumen este tipo de líquidos.

Además, en conversación con The Guardian, el cardiólogo Theodore Maglione aseguró que la posibilidad de padecer esta enfermedad aumenta por factores como la genética, pero también por la presión arterial alta, obesidad, tabaquismo y mala nutrición. Si bien los genes son inevitables, los demás factores pueden modificarse con un estilo de vida más saludable.

El potencial peligro de tomar bebidas sin azúcar (zero o light) para la salud

De esta forma, el estudio realizado por investigadores chinos se convirtió en pionero en avisar sobre los riesgos de los edulcorantes que se utilizan en las bebidas light y zero y el riesgo de padecer esta enfermedad cardíaca.

Y también vuelve a resaltar lo que los médicos llevan sugiriendo desde hace años: las personas deben adoptar un estilo de vida más saludable, consumir una alimentación sana y equilibrada y hacer ejercicio regular para así disminuir el riesgo de tener no solo problemas cardíacos, sino de todo tipo.

Además, hicieron un llamado a detectar los síntomas de ritmo cardíaco irregular y buscar ayuda cuanto antes, pues el diagnóstico precoz es determinante para que los problemas no se vuelvan en más graves y difíciles de resolver.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.