De qué se trata la peste negra y cómo son los síntomas

De qué se trata la peste negra y cómo son los síntomas. Foto referencial.

La enfermedad se puede propagar a través de picaduras de pulgas infectadas o cuando se está expuesto a gotículas respiratorias de pacientes contagiados.


Una de las enfermedades más letales que ha tenido que enfrentar la humanidad es la peste bubónica, que también se ha conocido como peste negra. Solo en Europa, según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), la afección provocó 50 millones de muertes durante la Edad Media.

Estos días la atención se volvió a posar sobre la enfermedad. Y es que el Departamento de Salud de Nuevo México, en Estados Unidos, reveló que un hombre murió de peste mientras estaba internado.

Es el primer caso que se ha reportado en Nuevo México desde 2021, al mismo tiempo en que es la primera muerte desde 2020.

De qué se trata la peste negra

La peste es una enfermedad altamente infecciosa y grave causada por la bacteria Yersinia pestis. Existen varios tipos: septicémica, neumónica y bubónica.

Desde Mayo Clinic plantean que lo que ocasiona es la inflamación de los ganglios linfáticos, pequeñas estructuras con forma de poroto que son claves para el sistema inmunitario. Cuando un ganglio se ha hinchado, entonces se le denomina bubón.

La bacteria Yersinia pestis puede estar presente en animales infectados, como mascotas o roedores, quienes a su vez pueden transmitirla a los humanos.

De acuerdo a la OMS, otras formas de propagación son a través de picaduras de pulgas infectadas, tener contacto con líquidos contaminados o haber inhalado “gotículas respiratorias” de otros pacientes enfermos.

Las gotículas respiratorias de un paciente infectado con peste podrían transmitir la enfermedad.

Cómo son los síntomas

De acuerdo a Mayo Clinic, algunos de los síntomas que se presentan durante la afección son:

  • Dolores de cabeza
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Escalofríos
  • Dolores musculares
  • En algunos casos, llegas en la piel

Las señales suelen aparecer entre 1 a 6 días después de haber contraído la infección. Es clave recibir un diagnóstico temprano y tratamiento de antibióticos para enfrentar la enfermedad, pues de lo contrario, las probabilidades de que el cuadro se agudice se incrementan.

“En ausencia de tratamiento, la peste bubónica tiene una tasa de letalidad del 30% al 60%, y la neumónica resulta invariablemente mortal”, expresa la OMS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.