Cómo la India se convirtió en el cuarto país en llegar a la Luna

Cómo la India se convirtió en el cuarto país en llegar a la Luna. Foto: ISRO/AP

Después del fracaso de Rusia en su misión lunar, la India pudo tomar la delantera y aterrizar su sonda espacial en una zona inexplorada de la Luna.


La mañana del 23 de agosto, la India marcó un hito en la historia de la humanidad. Con su misión espacial Chandrayaan-3, logró llegar a la Luna, convirtiéndose en el cuarto país en poder haber logrado el desafío.

Pero tiene un gran mérito añadido, y es que la sonda espacial se posó en el polo sur del satélite, una región desconocida a la que nadie había podido llegar. De hecho, Rusia lo había intentado primero, hace un par de semanas, pero su robot sufrió un accidente y explotó, lo que abrió paso a que la India tomara el primer lugar en esa carrera espacial.

Cómo la India se convirtió en el cuarto país en llegar a la Luna. Foto: REUTERS/Amit Dave

Cómo la India logró llegar a la Luna

Ya son varios años desde que la India se sumó a la carrera espacial. De hecho, en 2019, vivió un fracaso similar al de Rusia, cuando su misión Chandrayaan-2 se estrelló contra la superficie lunar a raíz de una serie de problemas técnicos.

Pero de los errores se aprende, pues el país asiático diseñó su nueva nave con las debidas precauciones y mejoras en su sistema de aterrizaje, para que no les volviera a pasar. En esta línea, contaron con una nave orbitadora e, incluso, paneles solares adicionales para garantizar que no se queden sin energía al aterrizar.

Con una inversión de 75 millones de dólares, el nuevo diseño estuvo guiado por esta visión, tras una primera derrota: “¿Qué es todo lo que puede fallar y cómo podemos protegerlo?”, dijo el presidente de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO por sus siglas en inglés), S. Somanath.

Cómo la India se convirtió en el cuarto país en llegar a la Luna. Foto: REUTERS/Amit Dave

“Para haber logrado llegar a la Luna, India debió realizar varias maniobras previas en la órbita terrestre para darle impulso a la sonda Chandrayaan-3. Y luego también tuvo que hacer más maniobras para lograr una órbita lunar y programar el descenso en la región sur de nuestro satélite natural”, explicó el historiador argentino e investigador de misiones espaciales, Diego Córdova, a Infobae.

La clave del éxito, según el experto, fue que contaran con una nave orbitadora alrededor de la Luna.

“Funcionó de enlace de comunicación entre la Tierra y Chandrayaan-3 para lograr un alunizaje suave y efectivo. No solo aprendieron de sus errores, sino que perfeccionaron la misión espacial actual, ya que la nueva nave que ya está posada en la Luna para recabar datos científicos, tiene un pequeño rover dentro que en los próximos días comenzará a recorrer la superficie”, aseguró Córdova.

Ahora, queda esperar qué descubrimientos hará la sonda india en esa región inexplorada y misteriosa de la Luna, donde muchos científicos esperan que puedan encontrar agua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.