Cómo es la ciudad “perfecta” que un grupo de millonarios de Silicon Valley planea construir

Cómo es la ciudad “perfecta” que un grupo de millonarios de Silicon Valley planea construir. Fotos: California Forever.

El proyecto ha sido calificado como “utópico” por la magnitud de los beneficios que promete. Sin embargo, los magnates confían en que podrán concretarlo.


Durante los últimos cinco años, la compra masiva de terrenos entre Sacramento y San Francisco, en California, ha desencadenado múltiples rumores y teorías conspirativas.

Algunos creían que Disney quería construir un parque de entretenciones en la zona. Otros pensaban que podía ser una futura base militar. Incluso, unos plantearon que podía ser la pieza clave de una estrategia de China para impulsar planes en Estados Unidos.

La lista de ideas era extensa. ¿Por qué alguien querría comprar tantas tierras en una zona agrícola del norte de California? Los habitantes y las autoridades locales estaban impacientes por conocer los intereses detrás de esas transacciones millonarias.

Pero ahora, esa trama que inició en 2018 finalmente se destapó.

Se trata de un proyecto que desarrolla un grupo de millonarios de Silicon Valley, la famosa área de la bahía de San Francisco que figura como punto neurálgico de los gigantes de la tecnología.

Con una iniciativa que ya presentaron formalmente, los magnates informaron que quieren construir una ciudad desde cero entre Fairfield y Río Vista, dos localidades del condado de Solano.

Sin embargo, no quieren una común.

El plan contempla que las calles no tengan tráfico, que los adultos mayores y los niños puedan salir tranquilamente a pasear, que abunden los árboles y jardines, que haya restaurantes con decoradas terrazas, bosques, y hasta lagos para pescar y practicar deportes acuáticos.

A ello se le suma que ofrezca suficiente empleo para los habitantes, que las viviendas sean accesibles y que la ciudad coexista con el medio ambiente de forma amigable

Tales características han llevado a que sea calificada como “perfecta” o “utópica”, debido a la magnitud de las promesas y las dificultades que concretar un proyecto así podrían significar.

El nombre de la iniciativa es California Forever (“California por siempre”, si se traduce al español).

Cómo es la ciudad “perfecta” que un grupo de millonarios de Silicon Valley planea construir. Fotos: California Forever.

Quiénes son los millonarios de Silicon Valley y qué buscan

Hasta hace unas semanas, no se sabía con precisión quiénes eran las personas que invirtieron una fortuna cercana a los 800 millones de dólares en estos terrenos.

Solo se conocía que una compañía llamada Flannery Associates había comprado unas 20.000 hectáreas. Dicha empresa es subsidiaria de California Forever.

Fue recién el 25 de agosto cuando el New York Times publicó un extenso reportaje con el detalle de quiénes son los magnates.

El gestor de la iniciativa es Jan Sramek, un ex ejecutivo de la banca de inversión y valores, Goldman Sachs. Y entre los impulsores del proyecto se encuentran varios conocidos en el ámbito de las finanzas del área tecnológica.

Algunos de ellos son: el cofundador de Linkedin, Reid Hoffman; el socio de Sequoia Capital, Michael Moritz; la empresaria, filántropa y viuda de Steve Jobs, Laurene Powell Jobs; el presidente de Kleiner Perkins, John Doerr; el programador que creó Ximian, Nat Friedman; los hermanos fundadores de Stripe, Patrick y John Collison; y el ingeniero en software y cofundador de Netscape, Marc Andreessen.

Según contó al citado medio la alcaldesa de Fairfield, Catherine Moy, los magnates compraron la mitad de los terrenos del sector.

“Llegaban con ofertas que cuadruplicaban, quintuplicaban lo precios del mercado, las cuales no se podían rechazar”, aseguró la edil.

Cómo es la ciudad “perfecta” que un grupo de millonarios de Silicon Valley planea construir. Fotos: Terrenos de Solano actualmente / Plan de California Forever.

Asimismo, el legislador demócrata Mike Thompson dijo en un comunicado revisado por la BBC que “el FBI, el Departamento del Tesoro, todo el mundo ha estado tratando de averiguar quién era esta gente” que adquiría terrenos bajo la firma de Flannery Associates.

“Todo ese secretismo ha causado muchos problemas, la pérdida de un montón de tiempo y muchos gastos”, recalcó.

Por su parte, desde California Forever reconocieron en su sitio web (disponible desde la semana pasada) que sus operaciones desencadenaron “interés, preocupación y especulación”.

“Pero sabíamos que para construir una comunidad completa y sostenible necesitábamos reunir muchas propiedades. Y la única manera de evitar una avalancha de especulación de tierras en el corto plazo era no compartir nuestros planes específicos hasta que acabáramos de adquirirlas”.

No obstante, informaciones rescatadas por la BBC detallan que hace unos meses, los abogados de la compañía presentaron una demanda en contra de algunos propietarios, bajo el argumento de que inflaron los precios de propiedades.

Aún así, desde California Forever manifestaron que quieren seguir con un plan “bien reflexionado y consensuado”, por lo que dijeron estar dispuestos a mantener conversaciones con todas las partes interesadas.

Su próximo objetivo es convencer a los habitantes del condado de Solano para que voten por una iniciativa electoral que les permita construir una ciudad, en terrenos que hoy son de cultivo y que han tenido protección desde 1984.

Aquello será un gran desafío. Por un lado, algunas personas confían en que el proyecto podría generar beneficios, mientras que por otro, se cree que traerá saturación en las carreteras y caminos, además de ruidos molestos por un extenso periodo de tiempo.

Thompson aseveró que ya se reunió con representantes de California Forever y enfatizó que “queda claro que no tienen un plan, tienen una visión”.

Cómo es la ciudad “perfecta” que un grupo de millonarios de Silicon Valley planea construir. Fotos: California Forever.

El también demócrata de la Cámara de Representantes, John Garamendi, declaró a la agencia de noticias AP que “lo que han logrado hacer es envenenar del todo el pozo”, debido al secretismo que mantuvieron antes de anunciar su proyecto.

“¿Es así cómo operan?”, enfatizó en un tono retórico.

La alcaldesa de Suisun City, Princess Washington, sugirió sus sospechas de que estos magnates buscan “crear una ciudad para la élite” en vez de traer mejoras a la zona, mientras que el edil de Río Vista, Ronald Kott, precisó que “la reacción ha sido mixta en nuestra ciudad”.

“Todo eso supondrá una inversión grande en infraestructura, tal vez la ampliación de las carreteras, quizá la construcción de otro puente sobre el río Sacramento, o un acueducto nuevo, y eso es algo con lo que habrá que lidiar a nivel estatal”, sentenció Kott.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.