7 síntomas poco conocidos de la enfermedad de Lyme, el diagnóstico que afectó a Bella Hadid

7 síntomas poco conocidos de la enfermedad de Lyme, el diagnóstico que afectó a Bella Hadid. Fotos: Bella Hadid / Instagram.

La supermodelo anunció que superó este padecimiento tras ser diagnosticada en 2012. Revisa acá en qué consiste y cuáles son los signos a considerar.


Fue hace apenas dos días cuando la supermodelo estadounidense de 26 años, Bella Hadid, anunció públicamente a través de su cuenta de Instagram que se encuentra “finalmente sana” tras pasar por las complicaciones de la enfermedad de Lyme.

La rostro de firmas como Victoria’s Secret detalló que le diagnosticaron este padecimiento en 2012, aunque ya sufría síntomas debilitantes en su salud desde antes.

Según fotos de los documentos que publicó en la red social, sufrió fatiga extrema, alteraciones de la memoria, depresión, trastornos del sueño, dolores de cabeza, debilidad muscular y dolores articulares cuando era adolescente.

Y a ello se le sumaron otros malestares como sudoración nocturna, palpitaciones, manos y pies fríos, entumecimiento y dolor en el pecho, entre otros.

Qué es la enfermedad de Lyme y cuáles son sus síntomas

Hadid —quien actualmente se encuentra en una pausa de su carrera— describió que este diagnóstico “empeoró con el tiempo”, hasta el punto en que la sobrepasó “de maneras que no puedo explicar”.

La enfermedad de Lyme, a grandes rasgos, es una infección bacteriana que se transmite a los humanos a través de garrapatas infectadas, las cuales suelen encontrarse en zonas de hierba, jardines y bosques.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), detalla que si se diagnostica pronto, se puede empezar a tratar rápidamente con antibióticos.

Pero hay casos como el de Hadid en los que los signos siguen apareciendo después de años de que se haya identificado la enfermedad.

Informaciones rescatadas por The Sun a partir de dicho organismo sanitario aseguran que los síntomas más comunes son los siguientes:

-Hinchazón.

-Picor.

-Ampollas.

-Moretones.

-Temperatura elevada.

-Dolores de cabeza.

-Cansancio y pérdida de energía.

7 síntomas poco conocidos de la enfermedad de Lyme, el diagnóstico que afectó a Bella Hadid. Foto: referencial / garrapata.

No obstante, hay escenarios en los que los pacientes afectados pueden enfrentar síntomas más graves, incluso después de meses o años. Estos, que usualmente son menos conocidos, pueden incluir:

1. Dolor muscular y articular, molestias e hinchazón.

2. Niebla cerebral, o problemas de memoria o concentración.

3. Sensibilidad a la luz.

4. Pérdida de audición.

5. Cambio en los hábitos de sueño.

6. Parálisis facial (rasgos caídos en uno o ambos lados de la cara).

7. Ansiedad y/o depresión.

Es por esto que los expertos recomiendan que la enfermedad sea tratada lo antes posible, porque sino también puede afectar a otras partes del cuerpo, tales como el corazón y el sistema nervioso central.

Aquello puede desencadenar palpitaciones, desmayos, dolor en el pecho, aturdimiento y dificultades para respirar.

El sitio especializado Very Well Health afirma que cerca del 1% de los pacientes con enfermedad de Lyme desarrollarán problemas cardíacos, mientras que también es el padecimiento transmitido por vectores (entre personas y animales) más frecuente en Estados Unidos.

Así que, si tienes síntomas o signos que están afectando a tu salud, siempre es recomendable que asistas a la consulta de un especialista para evaluar tu caso particular y las mejores formas de tratarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.