Región de Valparaíso: cuándo y en qué comunas se realizarán pruebas SAE

Conoce en qué lugares se emitirá la prueba SAE. Foto referencial.

Esta actividad, según el Senapred, se realiza para "comprobar el funcionamiento, operatividad, alcance y efectividad" de este mensaje de texto.


El Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para celulares, conforme a lo indicado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), es un mensaje de texto que tiene como objetivo que la población evacue zonas que podrían ser “afectadas por la activación de un peligro”.

Algunos de estos podrían ser tsunamis, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones, entre otros. No obstante, la entidad señala que, debido al lugar en el que se encuentran las antenas de telefonía móvil, es probable que el mensaje “también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas”.

Por ende, el Senapred indica que esta prueba se realiza para “comprobar el funcionamiento, operatividad, alcance y efectividad del SAE”.

Sin embargo, en caso que una persona se encuentre en la zona de prueba, pero no reciba el mensaje de texto, deberá informar este hecho a su compañía de telefonía móvil en un plazo de 48 horas por medio de las páginas disponibles en este sitio.

Pruebas SAE en la Región de Valparaíso

De acuerdo a lo indicado por Felipe Estay, director regional de Senapred Valparaíso, los siguientes lugares recibirán los mensajes de texto del SAE durante las próximas semanas:

  • Hijuelas: jueves 7 de septiembre.
  • San Esteban: jueves 14 de septiembre.
  • La Ligua: jueves 21 de septiembre.
  • San Felipe: jueves 28 de septiembre.
  • Concón: miércoles 4 de octubre.
  • Algarrobo: jueves 5 de octubre.

¿A qué hora son?

Conforme a lo señalado por el director regional de Senapred Valparaíso, todas las pruebas mencionadas anteriormente, se emitirán en el mismo horario.

Por ende, tanto en las pruebas de septiembre como en las de octubre, las personas que tengan celulares compatibles con la alerta y que vivan, trabajen, estudien o transiten en las comunas recibirán un mensaje de texto del SAE a las 11:00 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.