¿Qué es el ántrax y cómo se contagia?

Conoce qué es ántrax y cómo se contagia. Foto referencial.

Esta enfermedad es considerada grave, debido a que puede llegar a causar la muerte de las personas que la contraen.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que existe un brote de ántrax, también conocido como carbunco, una enfermedad grave, la cual ha viso un aumento de casos en África.

Al 20 de noviembre de este año, la OMS reporta que han ocurrido cuatro muertes de los 684 casos sospechosos reportados en Zambia, motivo por el que la población debe conocer, para cuidar su salud, de qué trata esta afección y cómo se contagia.

¿Qué es el ántrax?

El ántrax es una enfermedad grave que si bien, es más común en animales, puede llegar a causar la muerte de las personas en caso de contagio.

La afección es causada, de acuerdo a la Clínica Mayo, por una bacteria llamada Bacillus anthracis, la cual forma esporas.

De esta manera, el Ministerio de Salud (Minsal) explica que la enfermedad afecta principalmente la piel y en raras circunstancias la bucofaringe, vías respiratorias o intestino.

El Minsal advierte que el ántrax es un riesgo principalmente para las personas que “preparan pieles, pelo, huesos y productos” de animales, así como también los “veterinarios, trabajadores agrícolas y silvícolas” que pueden trabajar con seres infectados.

¿Cómo se contagia?

El contagio del ántrax ocurre cuando las esporas ingresan a su organismo, en donde estas pueden activarse, multiplicarse y distribuirse para así producir toxinas, es decir, sustancias venenosas, las cuales causan una enfermedad grave, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Lo anterior, de acuerdo a la entidad, sucede luego que una persona respira, bebe agua o ingiere alimentos que están contaminados con esporas, así como también estas pueden penetrar el organismo a través de heridas o rasguños en la piel.

Por ende, el ántrax no es una enfermedad contagiosa, ya que las personas no pueden transmitírsela entre ellas.

Revisa cuáles son los síntomas del ántrax. Foto referencial.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas que pueden experimentar las personas con ántrax son los siguientes, de acuerdo con el Minsal:

  • Cutáneo: Habrá comezón en la piel expuesta, seguido por una lesión papaular que se vuelve vesicular y en dos a seis días termina siendo una escara negra hundida. Se estima que las infecciones no tratadas pueden derivar en una septicemia masiva y, en ocasiones, puede causar meningitis.
  • Inhalación: En un comienzo será como cualquier infección respiratoria superior, pero a los tres o cinco días aparecen los síntomas de insuficiencia respiratoria aguda, signos radiológicos de ensanchamiento mediastínico, fiebre y shock.
  • Intestinal: Además del dolor abdominal, habrá fiebre, signos de septicemia.
  • Orofaríngeo: Aparece una lesión en la mucosa oral u orofaríngea, adenopatía cervical, edema y fiebre.

Los tratamientos varían de acuerdo a la infección y situación de cada persona, por lo que, según el Minsal, los pacientes pueden recibir penicilina, así como también ciprofloxacina o doxiciclina.

Por este motivo, ante cualquier sospecha de infección de ántrax, se recomienda asistir a un centro médico para obtener la opinión de un profesional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.