Puede dañar la agricultura: esta es la polilla leopardo detectada en Chile por el SAG

Revisa cuáles son las características de la polilla leopardo encontrada en Chile. Foto SAG.

La entidad, además de interceptar a los insectos, advirtió que esta especie no está presente en el país.


El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunció por medio de sus redes sociales que, durante una inspección de cubierta de nave, encontraron un tipo de insecto que no está presente en el país.

Conforme a lo señalado por la entidad, en el puerto San Vicente, se interceptaron insectos vivos de adulto de la polilla leopardo.

No obstante, esta plaga, como se mencionó anteriormente no está en Chile y, de acuerdo a lo indicado por el SAG, “podría provocar daños a la agricultura de nuestro país”.

¿Cuáles son las características de la polilla leopardo?

La polilla leopardo, también conocida como Hypercompe scribonia, según lo descrito por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, destaca por sus alas de color blanco con un patrón de puntos negros y azules brillantes.

Al tener sus alas extendidas, la especie puede llegar a medir un poco más de siete centímetros. Al ser medidas a lo largo, estos insectos pueden alcanzar los cinco centímetros si es que son machos, mientras que las hembras crecen a la mitad de ese tamaño.

De esta manera, la entidad indica que la polilla leopardo puede ser encontrada en campos, praderas y bordes de bosques del este de América del Norte, así como también en Latinoamérica, aunque solo en Colombia.

El Departamento de Entomología y Nematología de la Universidad de Florida explica que, probablemente, las larvas de este insecto se alimenten de una planta para luego pasar a otra.

Además, la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia también señala que la polilla leopardo es de hábitos nocturnos, por lo que solo vuela de noche y, en caso de ser vistas, estas suelen ser adultas.

No obstante, en caso que estos insectos sean manipulados o se sientan amenazados, “pueden liberar gotas de un líquido amarillo desde su tórax para protegerse de los depredadores”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.