¿Es irrenunciable el feriado del jueves 10 de agosto de 2023?

Revisa el feriado del 10 de agosto. Foto referencial.

El nuevo día festivo fue aprobado tras su trámite legislativo.


Durante la jornada del jueves 10 de agosto, dos regiones de Chile tendrán un feriado, por la festividad religiosa de San Lorenzo y por el Día del minero.

Inicialmente, la iniciativa consideraba a la Región de Tarapacá, cuya discusión añadió posteriormente a la Región de Atacama, ambas beneficiarias del día de descanso que aplica a sus 16 comunas.

La gestión fue aprobada recientemente por el Senado, luego del trámite legislativo de un proyecto ideado con el objetivo de reconocer la tradición local.

¿Qué se celebra el 10 de agosto?

Para la Región de Tarapacá, el feriado conmemora a San Lorenzo, mientras que en la Región de Atacama corresponde al Día del minero.

Respecto del primer motivo, se basa en la Fiesta de la Trascendencia a lo Espiritual, en conmemoración al santo patrono de los diáconos y mineros.

San Lorenzo. Enciclopedia Católica.

La fecha recuerda la muerte y martirio del santo, quien falleció quemado bajo la orden de Valeriano. El emperador romano le exigió entregar los bienes de la Iglesia, por lo que el mártir reunió a viudas, pobres, huérfanos e inválidos, sosteniendo que eran “los verdaderos tesoros de la Iglesia”, lo que provocó la fatal instrucción de su parte.

Tiempo después, se extendió la veneración a San Lorenzo entre los fieles, la que llegó a Chile en la época de la conquista española. A eso se suma la tradicional peregrinación a Tarapacá cada 10 de agosto.

¿Es feriado irrenunciable?

El proyecto de declarar como día feriado al 10 de agosto no considera que sea de carácter irrenunciable.

Cabe recordar que este tipo de feriados, en los que se prohíbe el funcionamiento del comercio y no se realizan clases y actividades laborales a modo general, considera cinco fechas al año, con las próximas situadas en las Fiestas Patrias, el lunes 18 y martes 19 de septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.