¿De qué trata el proyecto de Ley Jacinta que podría modificar las licencias de conducir?

En qué consiste el proyecto de Ley Jacinta. Foto referencial.

La iniciativa toma el nombre de la bebé de cinco meses fallecida en 2022, a raíz de un accidente provocado por un adulto mayor.


En mayo comenzó la tramitación de la denominada Ley Jacinta, proyecto enviado al Congreso con el que se busca modificar la renovación de la licencia de conducir para las personas de la tercera edad.

La iniciativa se planteó a raíz del fallecimiento de una bebé, la que fue atropellada en un accidente protagonizado por un conductor de 80 años que padecía un cáncer en fase cuatro, enfermedad que lo expuso a un tratamiento que alteró sus capacidades sensoriales y físicas.

El proyecto argumenta la asociación de la avanzada edad con un deterioro en aspectos como la agudeza visual y las capacidades cognitivas, lo que puede derivar en lentitud y aparición de errores al conducir.

Cabe recordar que, actualmente, la Ley de Tránsito no considera una edad máxima para otorgar una licencia, donde sólo se determina un mínimo de 18 años, con contadas excepciones.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto de Ley Jacinta plantea la modificación de las exigencias para los adultos mayores a la hora de solicitar o renovar su licencia de conducir.

Para eso, se sugiere que personas sobre los 65 años se sometan a una evaluación médica, con el objetivo de identificar eventuales dificultades para manejar.

Se plantea la indicación de anexar un certificado médico emitido por un geriatra o neurólogo, que certifique bajo su responsabilidad, que el solicitante se encuentra con sus capacidades físicas y motoras aptas para conducir un vehículo motorizado, y que no padece alguna enfermedad que tuviera un tratamiento que afecte las capacidades al conducir.

El proyecto de Ley Jacinta busca modificar las exigencias para el adulto mayor al renovar la licencia de conducir. Foto referencial.

El proyecto enfatiza en que se denegará la gestión a quienes soliciten o quieran renovar licencia si padecen cáncer en etapa II o superior, o cualquier enfermedad que, con motivo del tratamiento, afecte la capacidad psicomotora.

En tanto, en determinados casos donde la deficiencia no sea grave, se podría optar a una licencia no profesional restringida.

El accidente

El proyecto de ley toma su nombre de Jacinta, una bebé de cinco meses que falleció a raíz de las lesiones que le provocó un atropello del que fue víctima, mientras estaba junto a sus padres.

Se trató de un choque múltiple que tuvo lugar en Lo Barnechea, Región Metropolitana, ocurrido el 28 de agosto de 2022 en calle El Gabino con El Nogal.

El accidente fue protagonizado por un adulto mayor de 80 años, quien conducía un vehículo de grandes dimensiones. El hombre confundió el freno con el acelerador e impactó a un auto de menor tamaño, el que salió despedido y atropelló el coche donde estaba la bebé.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.