Cómo postular al Subsidio de Retención Laboral para empresas afectadas por los incendios de Valparaíso

Cómo postular al Subsidio de Retención Laboral para empresas afectadas por los incendios de Valparaíso. Foto referencial.

Se mantiene abierto el proceso dirigido especialmente a MiPymes, que entrega pagos mensuales para evitar eventuales despidos de trabajadores.


El Subsidio de Retención Laboral es una de las ayudas activadas para los afectados por los incendios de la Región de Valparaíso, que se traduce en pagos mensuales dirigidos a empresas.

Las postulaciones se pueden realizar online, en un proceso que comenzó el 20 de febrero y con el que se busca evitar que las personas pierdan sus puestos de trabajo a causa de la catástrofe.

Cómo postular al Subsidio de Retención Laboral

Las empresas pueden acceder al Subsidio de Retención Laboral en este enlace del Sence, usando la Clave Tributaria.

Dentro del sitio deberán identificar a los trabajadores para los cuáles solicitan el beneficio y adjuntar su información de cotizaciones previsionales, correspondientes al mes de diciembre de 2023.

La bonificación del subsidio se traduce en un 80% del Ingreso Mínimo Mensual por trabajador o trabajadora postulado, es decir, $460.000 actualmente.

Para acceder a la ayuda, se deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Empresas que tributen en primera categoría (incluye a todas las empresas del régimen Pyme, las empresas en renta presunta y las empresas individuales) o bien pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos y suplementeros, entre otros).
  • Tener una relación laboral a dos meses previo al siniestro y también contar con continuidad laboral mientras dure el subsidio.
  • Los contratos por los que postula una empresa deben haber sido ingresados a la plataforma de la Dirección del Trabajo.
  • Deben ser empresas que se hayan visto siniestradas, cuya condición de afectación se encuentre ratificada ante la Seremi del Trabajo y Previsión Social.

Cómo funcionan los pagos del subsidio

El dinero llegará durante tres meses, aunque se podrá acceder a una prórroga por un segundo periodo similar, que entregará el 60% del Ingreso Mínimo Mensual.

En la situación de terminar la relación laboral, se suspenderá el beneficio a la empresa por la persona trabajadora. Esto será verificado desde el Sence, a través de las cotizaciones previsionales.

Se dispone del siguiente calendario de pagos para el Subsidio de Retención Laboral:

  • Postulantes de febrero recibirán el primer pago desde el 15 de marzo.
  • Postulantes de marzo recibirán el primer pago desde el 15 de abril.
  • Postulantes de abril recibirán el primer pago desde el 15 de mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.