Bono Familiar al Recién Nacido: ¿Cómo postular y cuáles son los requisitos?

Se trata de un aporte monetario al que puedes postular antes que tu hija o hijo cumpla tres meses.

Se trata de un aporte monetario al que puedes postular antes que tu bebé cumpla tres meses.


El Subsidio Familiar al Recién Nacido, conocido también como Bono Recién Nacido, es uno de los beneficios que entregan las municipalidades por cada menor entre 0 a 3 meses nacido.

Un bono que pertenece al sistema de prestaciones Chile Crece Contigo, dirigido a aquellas mujeres que se hayan convertido recientemente en madres.

Además, es posible realizar la solicitud a esta ayuda al mismo tiempo que se postula al Subsidio Único Familiar, como “madre beneficiaria”.

¿Cuáles son sus requisitos?

Si recibiste el subsidio maternal, puedes invocar garantía a la continuidad de este una vez nazca tu hijo(a) solicitando el “Subsidio Familiar al Recién Nacido”.

Lo anterior, previo registro e informe de solicitud en la oficina de subsidios en un plazo menor a tres meses desde su nacimiento.

La postulante debe haber recibido Subsidio Maternal (comprobante de pago) y considerar los siguientes pasos:

  • Debe presentar el certificado o acta de nacimiento del menor en la oficina de subsidios del municipio.
  • El causante debe tener, a la fecha de postulación, tres meses de edad como máximo.
  • El causante debe estar registrado previamente en el Registro Social de Hogares.
Bono Recién Nacido.

¿Cuál es plazo y cuánto dura el beneficio?

El aporte se otorga al mes siguiente a su trámite y pago a contar del primer día hábil del mes subsiguiente, por lo cual el plazo de pago puede fluctuar entre 45 a 60 días el primer mes y los siguientes ya se reducen a un plazo mensual de 30 días.

El beneficio de subsidio familiar para los distintos tipos de causante tiene una duración de 3 años desde su concesión y podrá ser renovado por un periodo similar en el cumplimiento de los requisitos.

Montos Bono Recién Nacido

Esta categoría también dependerá de la municipalidad, ya que son distintos los presupuestos que cada una tiene a lo largo del país.

Sin embargo, puedes llegar a recibir, según la Guía de Servicios Dideco Online de la Municipalidad de Santiago, el valor a entregar es de $41.496 por una única vez.

Una vez ingresada la postulación en el municipio respectivo, es generalmente la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) la encargada de revisar el cumplimiento de las condiciones. Asimismo, y según las necesidades de la familia, el Estado define el monto a entregar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.