Aumenta el Bono Bodas de oro: conoce el nuevo monto a partir de octubre

Nuevo monto del Bono Bodas de Oro. Foto referencial.

El Instituto de Previsión Social informó sobre la alza del beneficio que entrega a las parejas que cumplen el quincuagésimo aniversario de matrimonio.


El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció el nuevo monto a partir del mes de octubre para el Bono Bodas de Oro. Este aporte monetario se le entrega a las parejas que cumplen 50 años de matrimonio.

Anteriormente el monto del beneficio era de $403.874, pero tras el reajuste que se hace una vez al año de acuerdo a la variación que experimenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aumentó su valor.

El beneficio que entrega la entidad se paga por única vez a quienes cumplen el quincuagésimo aniversario de nupcias. A nivel nacional, el Bono Bodas de Oro ya ha llegado a más de 33 mil personas durante este 2023. De ellas, 16.480 corresponden a matrimonios y 176 son viudas o viudos.

¿Cuál es el nuevo monto del Bono Bodas de Oro?

A partir del mes de octubre de 2023, el IPS anunció que el nuevo monto del Bono Bodas de Oro será de $425.360 por pareja que se entrega una única vez, quedando en $212.680 para cada uno.

Nuevo monto del Bono Bodas de Oro. Foto referencial.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono Bodas de Oro?

Para postular a este beneficio, se debe contar con los siguientes requisitos:

Los cónyuges requieren cumplir con los siguientes requisitos para optar al bono:

  • No encontrarse separados o divorciados (por cualquier causa legal).
  • Pertenecer al 80% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.
  • Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía reconocidos por la autoridad correspondiente.
  • Acreditar residencia en territorio nacional por un periodo de cuatro años, dentro de los últimos cinco años anteriores a la fecha de la solicitud.

Las personas viudas tendrán derecho al bono si cumplen con lo siguiente:

  • Si uno de los cónyuges fallece después de haber cumplido los 50 años de matrimonio. La persona viuda puede solicitar su parte del bono si la muerte del cónyuge se produjo dentro del plazo indicado para optar al beneficio.
  • Si uno de los cónyuges fallece mientras se tramita el beneficio. Cuando se conceda el monto de la persona fallecida, este formará parte de su herencia.
Nuevo monto del Bono Bodas de Oro. Foto: Instituto de Previsión Social.

¿Cómo se postula al Bono Bodas de Oro?

Quienes cumplan todos los requisitos, podrán solicitar el bono a través de la Sucursal Virtual de ChileAtiende o del IPS. Se debe ingresar mediante dispositivos móviles o un computador y un ejecutivo les atenderá a través de una videollamada.

El servicio está disponible de lunes a viernes, entre 08:00 a 17:00 horas. Para ser atendidos, ambos cónyuges deben tener a mano su cédula de identidad.

Para hacer el trámite de forma presencial, se debe ir a cualquier sucursal de ChileAtiende a lo largo del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.