Una joya nutricional que previene el cáncer: el poder de las uvas rojas gracias a a su alta concentración de resveratrol

Además, esta fruta contribuye a la salud de los ojos, de la piel y aunque contienen azúcar, no parecen afectar negativamente el control del azúcar en sangre cuando se consumen con moderación.


Las uvas rojas contiene una mayor concentración de la molécula resveratrol, que podría estar asociada a un menor desarrollo de diversas células cancerígenas, además de contener otros compuestos nutricionales como las vitaminas C, K y B.

“Las uvas proporcionan vitaminas C, K y B como tiamina, riboflavina y B6- son una rica fuente de fibra y minerales entre los que destacan el cobre el potasio y el hierro. Destaca la riqueza en resveratrol y en antocianinas, ambos poderosos compuestos vegetales con capacidad antioxidante y antiinflamatoria lo que se traduce en un abanico de beneficios para la salud cuando se consumen uvas”, señala la asesora científica en nutrición de la Fundación CRIS contra el cáncer, la doctora Emilia Pardo.

Reduce el colesterol y previene el cáncer: el poder de la uvas roja gracias a la alta concentración de resveratrol

Al tiempo que refuerzan los beneficios para la salud del corazón, las uvas rojas reducen el colesterol y controlan de la presión arterial. Asimismo, “contribuyen a la salud de los ojos, de la piel y aunque contienen azúcar, y de ahí su mala fama, no parecen afectar negativamente el control del azúcar en sangre cuando se consumen con moderación e incluso ayudan a prevenir la ganancia de peso”, apunta la experta.

Así pues, lo que marca la diferencia cuando se habla de riesgo de cáncer es llevar una dieta que incluya alimentos muy nutritivos, muy ricos en vitaminas, minerales y otros nutrientes con capacidad antioxidante y antiinflamatoria.

Son muchos los alimentos beneficiosos para la salud general y con un reconocido papel en la reducción del riesgo de cáncer y otras enfermedades crónicas y varios estudios demuestran que una mayor ingesta de determinados alimentos podría estar asociada con un menor riesgo de padecer la enfermedad. Entre estos alimentos las frutas conocidas como bayas, y las uvas rojas en particular, ocupan un lugar muy destacable por tratarse de pequeñas joyas nutricionales repletas de nutrientes.

Las uvas rojas contra el cáncer

Por todo ello, la Fundación Cris Contra el Cáncer ha desarrollado una campaña en España llamada ‘Las uvas contra el cáncer’ para resaltar todos los valores nutricionales de las uvas rosadas en vez de las verdes, así como su importancia en la prevención del cáncer.

“Sabemos que ningún alimento puede prevenir el cáncer por sí solo, pero sí que una dieta variada rica en alimentos vegetales puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer y aumentar la supervivencia. Cuando vemos la lista de “alimentos que combaten el cáncer” de la Fundación Mundial para la Investigación en Cáncer, observamos que todos son alimentos vegetales cargados de nutrientes-fitoquímicos o fitonutrientes por venir de las plantas- que pueden ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer”, señalan desde la Fundación.

El resveratrol es una sustancia química que se encuentra principalmente en las uvas rojas y los productos elaborados con estas uvas (vino, jugo). Puede ser útil para la fiebre del heno y la pérdida de peso.

El resveratrol puede tener muchos efectos en el cuerpo, incluida la expansión de los vasos sanguíneos y la reducción de la coagulación de la sangre.

También puede disminuir el dolor y la hinchazón, reducir los niveles de azúcar en la sangre y ayudar al cuerpo a combatir las enfermedades.

El resveratrol se usa más comúnmente para el colesterol alto, el cáncer, las enfermedades cardíacas y muchas otras condiciones. Pero no hay pruebas sólidas que respalden el uso del resveratrol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.