Dinero, dinero, dinero: una vez más financiación complica llegar a acuerdos en la COP28

Dinero, dinero, dinero: una vez más financiación complica llegar a acuerdos en la COP28

Una vez más el financiamiento de los costos que implica el cambio climático asoman como el principal escollo de la cumbre climática que se está desarrollando en Dubai.


Las promesas de dinero volvieron a ocupar un lugar central en la COP28 en Dubai el lunes, cuando los delegados centraron su atención en la enorme brecha entre la necesidad de financiamiento climático y lo que se ofrece.

Los Emiratos Árabes Unidos, anfitrión de la conferencia de este año, han prometido 270 mil millones de dólares en financiamiento verde para 2030 a través de sus bancos, y varios bancos de desarrollo han tomado nuevas medidas para intensificar sus esfuerzos de financiamiento, incluido el acuerdo de suspender los pagos de la deuda cuando ocurren desastres.

La cantidad de dinero es necesaria para la transición energética, la adaptación al clima y la ayuda en caso de desastres es enorme.

Un informe publicado el lunes estimó que los mercados emergentes y los países en desarrollo necesitarán 2,4 billones de dólares al año en inversiones para limitar las emisiones y adaptarse a los desafíos que plantea el cambio climático.

“El mundo no está en camino de cumplir los objetivos del Acuerdo de París. La razón de este fracaso es la falta de inversión, particularmente en los mercados emergentes y los países en desarrollo fuera de China”, dijo el coautor Nicholas Stern, presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente

“El desafío central es acelerar e implementar la promoción y financiación de esta inversión desde una variedad de fuentes”.

Los países vulnerables que ya se ven afectados por costosos desastres climáticos están pidiendo miles de millones más a través de un fondo para desastres recién formado, aunque las promesas actuales son de sólo 700 millones de dólares.

“A menos que tengamos un conjunto urgente de toma de decisiones, sufriremos lo que sufren todos los padres: expectativas estimulantes e incapacidad para cumplir”, dijo la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, quien se ha convertido en una voz prominente en las discusiones globales sobre la movilización de financiamiento climático.

Barbados' Prime Minister Mia Amor Mottley speaks at a press conference at COP28 World Climate Summit, in Dubai United Arab Emirates, December 4, 2023. REUTERS/Thomas Mukoya

Otros delegados, incluido el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidieron el fin de los subsidios a los combustibles fósiles, que han alcanzado un récord de 7 billones de dólares al año.

Francia y Japón dijeron que apoyarán una iniciativa del Banco Africano de Desarrollo para aprovechar los Derechos Especiales de Giro del FMI para el clima y el desarrollo.

Mientras tanto, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo dijo que incluirá cláusulas de deuda resilientes al clima en nuevos acuerdos de préstamo con algunos países más pobres.

Este año también se prevé la mayor representación empresarial jamás vista en la cumbre anual sobre el clima de la ONU, en medio de esperanzas de una mayor inversión privada para causas climáticas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.