Científicos descubren una increíble propiedad del té que hace que envejezcas más lentamente

Científicos descubren una increíble propiedad del té que hace que envejezcas más lentamente

Beber tantas tazas de té al día podría ser el secreto para combatir el envejecimiento según un nuevo estudio.


El té dejó de ser solo un acompañamiento en el país. Hoy toma protagonismo y eleva su categoría a gourmet, con un acelerado crecimiento en su consumo.

Según un informe publicado en la 23ª Reunión del Grupo Intergubernamental de la FAO sobre el té (IGG, su sigla en inglés), desarrollada en 2018 en Hangzhou, China, Chile está entre los 15 principales consumidores de esta bebida en el mundo, con 1,2 kilos per cápita al año.

El informe señala que entre 2007 y 2016, la producción ha crecido a una tasa promedio anual de 4.4%, impulsado por el sólido crecimiento económico en varias naciones en desarrollo, “con una clase media con preferencia para mezclas y marcas de té premium”.

Según datos de Euromonitor International, cada chileno consume en promedio 427 tazas al año (dato de 2016), es decir, 87,2 litros per cápita, lo que lo elevan como el principal consumidor de Latinoamérica y el único país de la región donde el consumo de té supera al de café.

El té negro (la versión clásica) es la variedad más demandada en el país, pero en el último tiempo, otras variedades con distintos tipos de saborizantes, han ido ganando popularidad.

Científicos descubren una increíble propiedad del té que hace que envejezcas más lentamente

Ya estudios en animales han sugerido que los compuestos vegetales del té, llamados polifenoles, pueden aumentar la esperanza de vida de gusanos, moscas y ratones, mientras que estudios en humanos han encontrado que el consumo de té se asocia con un riesgo reducido de diversas enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo enfermedades cardíacas, diabetes, demencia y cáncer. Sin embargo, muy pocos estudios han analizado la relación entre el consumo de té y el envejecimiento biológico.

En un nuevo estudio, publicado en la revista The Lancet Regional Health—Western Pacific, investigadores de la Universidad Sichuan de China intentaron investigar el papel del consumo de té en la longevidad, utilizando datos de casi 14.000 participantes de entre 30 y 79 años.

En el estudio, se les preguntó a los participantes sobre la cantidad de tazas de té que bebían todos los días y se les evaluó los biomarcadores básicos indicativos del envejecimiento. Luego, los participantes fueron evaluados en un estudio de seguimiento de dos a cuatro años después.

A partir de estos datos, surgió un patrón obvio: el consumo de té se asoció con un envejecimiento biológico más lento, particularmente para los bebedores constantes de té que bebían cantidades moderadas. “La relación sugirió que consumir alrededor de tres tazas de té, o de 6 a 8 gramos de hojas de té por día, puede ofrecer los beneficios antienvejecimiento más evidentes”, escribieron los autores en su investigación.

Los científicos estiman que los polifenoles y antioxidantes que posee el té, desempeñan un papel en la reducción de la inflamación, la eliminación de subproductos tóxicos de las reacciones celulares y el aumento de la renovación celular.

También se sabe que los polifenoles desempeñan un papel importante en el apoyo a nuestro microbioma intestinal, con implicaciones para el metabolismo, la inmunidad y la función cognitiva.

Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar qué moléculas podrían estar detrás de esta asociación antienvejecimiento. Pero el estudio proporciona evidencia interesante sobre el té como un enfoque basado en la nutrición para ralentizar el proceso de envejecimiento y potencialmente reducir nuestro riesgo de enfermedades asociadas a la edad.

“Nuestros hallazgos resaltan el papel potencial del té en el desarrollo de intervenciones antienvejecimiento orientadas a la nutrición y en la orientación de políticas de envejecimiento saludables”, dijeron los autores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.