"Trae tu propio equipo" comienza a entusiasmar a empresas chilenas




Alrededor de 57 minutos de trabajo al día se ahorran los empleados de Intel gracias al programa BYOD que implementó esta compañía durante 2012. Por su parte, Cisco posee una iniciativa similar, la cual creció 52% en 12 meses. Los trabajadores del gigante informático utilizan 8.144 iPads y 20.581 iPhones para tal efecto.

BOYD  es la sigla de "bring your own device", que en español significa "trae tu propio dispositivo".  Es un sistema de trabajo empresarial donde los empleados llevan sus equipos personales a la oficina para acceder a los servicios corporativos como e-mail, archivos, software y datos. Teniendo además acceso a sus aplicaciones personales como las redes sociales.

El aumento de esta tendencia se explica principalmente por dos razones. Los trabajadores pueden utilizar los dispositivos propios a su gusto y las empresas ahorran costos de compra o leasing en el equipamiento informático. El poder de conectividad y procesamiento de smartphones y tablets está acelerando la incorporación de este tipo de política de trabajo. Todo esto, bajo el paraguas de acceso a servicios de cloud computing. La esfera tecnológica personal se empalma con la corporativa.

"Las empresas pueden potencialmente ahorrar miles o millones de dólares al pasar el costo del dispositivo móvil y, en algunos casos, el costo del plan de datos a sus respectivos empleados. Para las organizaciones éste es el motor principal para la implementación de una estrategia BYOD", comenta Cristián Peña, analista de IDC Chile.

Según una encuesta realizada por Forrester Research a 10 mil profesionales de la industria TIC, siete de cada diez grandes empresas a nivel mundial ya tienen algún programa relacionado a BYOD. La investigación concluye además que más de la mitad de los trabajadores  usan sus móviles y tablets para trabajar.

Por otro lado, un estudio realizado por Ovum y Logicalis indicó que donde más está creciendo este sistema es en los mercados emergentes y países de rápido crecimiento como Brasil, Rusia, India, Emiratos Árabes Unidos y Malasia. Un 75% de los encuestados en esas naciones manifestaron una inclinación a usar sus propios dispositivos en el trabajo. Mientras que en los países desarrollados, esta cifra alcanzó a sólo 44%.

Si bien aplicar un sistema de este tipo pasa por una política interna, existen varios proveedores tecnológicos que poseen soluciones y servicios al respecto. Generalmente están relacionados al área de telecomunicaciones, seguridad o servicios informáticos.

RIESGOS
Pero a pesar de ser una tendencia en alza que permite, entre otras cosas, una mayor flexibilidad de los empleados en su quehacer diario, la práctica de utilizar los propios equipos también puede ser un riesgo. Especialmente porque aún no hay estándares en la industria de cómo aplicar BYOD y no está claro qué tipo de nuevas inversiones se deben realizar para el desarrollo de aplicaciones que puedan ser utilizadas en los equipos personales.

Luego de una encuesta mundial, IDC concluyó que el 55% de las grandes empresas aún no posee una política informal con respecto al BYOD. 41% de dichas corporaciones ni siquiera tiene una estrategia oficial con respecto a los equipos portátiles en general.

Uno de los grandes problemas del "trae tu propio equipo" es la seguridad en el control y rastreo de los dispositivos personales cuando ingresan a entornos privados de la empresa. Al respecto Erika Díaz, field sales manager para Chile y Bolivia de Citrix, indica que para las compañías la dificultad está dada por el tema del soporte, ya que cada día hay más equipos particulares.  Las empresas se ven obligadas a contar con la tecnología para ordenar y asegurar la información. "Para esto existen soluciones que permiten a los ejecutivos mantener su entorno privado y laboral de forma independiente sin afectar los niveles de seguridad de la compañía", dice la ejecutiva.

Al respecto, el Estudio de Movilidad en las Empresas (EmE 2012), realizado por la compañía tecnológica Nubison a casi 100 empresas chilenas, reveló que un 31,5% de los consultados aún no ha definido una política con respecto a BYOD, mientras que un 29,6% ya ha autorizado a todos sus empleados a utilizarla. En cuanto a los riesgos, la seguridad e información de las redes es clave para el 61,1% de las empresas y la complejidad en la administración de la plataforma móvil para un 48,1%.

Díaz comenta que en Chile la adopción de BYOD se encuentra en una etapa de enfrentamiento por parte de las empresas. "No muchos empleados están de acuerdo, porque tienen que comprar sus equipos. Pero lo que están haciendo algunas organizaciones es pagar cierto porcentaje del dispositivo, que pasa a ser finalmente del trabajador", explica la ejecutiva de Citrix.

En el fondo, la compañía se encarga de entregar todo lo que necesite en cuanto a la tecnología de acceso, pero el soporte debe ser preocupación de cada empleado.

Debes saber

¿Qué ha pasado?
De a poco comienza a crecer una tendencia en la cual los empleados utilizan sus propios equipos para el trabajo y la empresa se encarga de las aplicaciones corporativas.

¿Por qué ha pasado?
Porque los empleados, especialmente ejecutivos, cada vez más prefieren utilizar sus propios tablets o smartphones. Y por otro lado, a la compañía le significa bajar sus costos en cuanto a compra de equipos y soporte de los mismos.

¿Cómo me puede afectar?
En cualquier momento su empresa podría incorporar una iniciativa de BYOD. Es más, utilizar su propio teléfono para recibir los correos corporativos, ya es una forma de estar en este tipo de tendencia. Lo importante es crear entornos informáticos seguros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.