Vittorio Corbo dice que Imacec de enero no es para destapar champaña y sostiene que el Banco Central seguirá bajando la tasa

Vittorio Corbo dice que Imacec de enero no es para destapar champaña y sostiene que el Banco Central seguirá bajando la tasa

El economista aseguró que "ahora la economía esta transitando hacia su crecimiento potencial. La pregunta del millón de dólares es como somos capaces de aumentar el crecimiento, porque un crecimiento de dos hacia abajo, es un crecimiento muy mediocre”.


A pocos días de que el Banco Central informara el crecimiento en 2,5% del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que implicó el mejor desempeño del indicador desde junio de 2022, el expresidente del Banco Central (BC), Vittorio Corbo, señaló que sin fluctuaciones, la economía del sector no minero se encamina a crecer en torno al 1,5 y 2%.

No hay duda que fue una sorpresa para muchos que el salto que pegó en enero después del pesimismo en diciembre, pero siempre hay ruido mes a mes y gran parte de este ruido viene dado por el sector minero. Si suavizamos y sacamos las fluctuaciones erráticas, la economía está creciendo en torno al 2% en el sector no minero”, indicó en Radio Pauta.


No te pierdas en Pulso

A su vez, destacó que estas cifras “no son para destapar champaña y las de diciembre tampoco eran para cortarse las venas”.

“Ahora la economía esta transitando hacia su crecimiento potencial. La pregunta del millón de dólares es como somos capaces de aumentar el crecimiento, porque un crecimiento de dos hacia abajo, es un crecimiento muy mediocre”, indicó.

Respecto al posible cambio en el recorte de tasas luego de la sorpresiva cifra del Imacec, el economista explicó que el BC debiera seguir con los recortes, ya que subió las tasas en forma temprana, “antes que la inflación le golpeara en la cara con más fuerza”. Añadió que “se ha ido avanzando en inflación, todavía queda espacio para que la inflación regrese a la meta, vamos muy bien encaminados”.

“La tasa de política que tenemos hoy día, de 7,25, si le descontamos la inflación esperada para los próximos 12 meses, que es en torno al 3, estamos con una tasa real muy alta para el ciclo en el que está la economía hoy día, entonces el Banco Central va a seguir bajando la tasa, pero como todo Banco Central prudente va a ir observando qué pasa (...) dado que ahora la economía ya va transitando hacia una inflación en la meta, hay que sacarle el freno de mano para que la economía mantenga una tendencia de crecimiento en torno al 2%, el sector no minero”, sostuvo Corbo.

Ex presidente del BC sobre cifras del Imacec: “Un crecimiento de dos hacia abajo, es un crecimiento muy mediocre”. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En cuanto a las posibles trabas que frustren las expectativas de crecimiento entorno al 2%, el expresidente del ente regulados señaló que para crecer se necesita inversión y capital humano y aseguró que ambos se han visto afectados en los últimos años.

“Se crece con inversión y se crece con capital humano, mejorando el capital humano para poder innovar. En capital humano estamos muy mal, porque durante la pandemia estuvieron cerrados una parte importante de los colegios, entonces eso ha hecho de que el capital humano chileno para los próximos 10, 15 años va a ser menos de la tendencia que traía antes de la pandemia. Y la segunda cosa que es importante es la inversión. La inversión en capital físico, parte de la incertidumbre que tuvimos después del estallido social y después de la discusión de la constitución, se ha ido suavizando porque ahora tenemos un marco institucional, por lo menos para los para los próximos 2, 4 o 6 años. Pero sí lo que lo que queda en forma importante es ¿cómo creamos un ambiente más favorable para la aprobación y ejecución de proyectos? y eso es una barrera”, dijo el economista.

Respecto al desafío de retomar la discusión de la reforma previsional, el expresidente del Banco Central afirmó que “nos hemos ido moviendo en la dirección correcta. El problema que tiene Chile ha estado identificado por especialistas y por muchos años por la comisión marcel, después la comisión bravo, y es que estamos viviendo mucho más”. Y agregó que “otro problema es que ahorramos poco para pensionarnos (...) el problema con la clase media baja se ha ido resuelto, se resolvió con la PGU (Pensión Garantizada Universitaria), ahora hay que preocuparse más de la clase media”.

08/03/2023 FOTOGRAFIAS AL ECONOMISTA VITTORIO CORBO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Asimismo, señaló que “esto va a requerir que una parte importante del aumento de las contribuciones a la seguridad social vaya a la cuenta individual. Si pensamos que la reforma es de 6 puntos graduales en el tiempo, por lo menos 4 puntos deben ir a la capitalización individual”.

“Algo yo creo que también debe ir al pilar colectivo, pero eso lo debe discutir el sistema político”, concluyó Corbo.

Sobre la carga tributaria, mencionó que “no hay duda que en los impuestos corporativos nos pasamos de largo y tenemos un impuesto muy alto, por eso bajarlo del 27 al 25 es la dirección correcta, lo que sí hay que avanzar en todas medidas, como administración, elusión y evasión”.

Por último, respecto al comienzo de la discusión sobre el proyecto de cumplimiento tributario, Corbo dijo que en este proyecto “hay que olvidarse de aumentos agresivos en los impuestos, hay que olvidar del impuesto al patrimonio, ya que este rinde muy poco y crea un problema que ya hemos tenido por mucho tiempo, que alienta las salidas de capitales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.