Ventas de comida rápida del segundo trimestre caen frente a los primeros tres meses de 2023

Ventas de comida rápida siguen en niveles prepandemia, pero crecimiento se desacelera frente a trimestres previos

En tanto, el consumo promedio por boleta llegó a $8.946 anotando un alza de 5,5% frente al trimestre anterior.


Las ventas reales de comida de servicio rápido cerraron el segundo trimestre con un resultado mixto, ya que si bien se incrementaron frente a igual periodo de 2022, anotaron un descenso en comparación al primer trimestre de este año.

Según el indicador de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en el abril - junio las ventas subieron 9,2% anual, pero bajaron 2,6% respecto a los primeros tres meses de 2023.

Además la expansión anual del segundo trimestre fue menor al aumento de 18,9% registrado en el primer trimestre.

En el desglose mensual abril tuvo un alza anual 12,9%, en mayo el crecimiento fue de 6,4% y en junio las ventas subieron 8,4%.

El presidente de Achiga, Máximo Picallo, señaló que “si bien el indicador anual en relación al segundo trimestre de este año muestra una importante alza respecto al mismo período del 2022, este segundo cuarto del año exhibe una caída respecto al primer cuarto del 2023. Cabe esperar si esto es una caída puntual o si se mantiene en los próximos periodos”.

Al respecto recordó que la base de comparación continúa siendo baja en relación al año anterior, lo cual es una de las razones que explican el alza anual que vienen mostrandon las ventas del sector.

Consumo promedio

Al comparar con igual trimestre de 2022 el alza en ventas responde principalmente a un mayor número de boletas más que a un aumento en el consumo promedio, sin embargo, frente al período prepandemia aún no se logra igualar el número de boletas y los mayores niveles de venta responden a un fuerte incremento en el consumo promedio, en línea con la mayor presión inflacionaria que ha tenido el sector.

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de junio 2023), alcanzó un valor de $8.946 en el segundo trimestre de 2023, superior en 1,7% respecto a igual período de 2022, tras cuatro períodos de caídas. Respecto al trimestre anterior se registró un alza de 5,5%.

En el desglose por canales de venta en el segundo trimestre un 77,9% de las ventas fueron presenciales, bastante en línea con lo registrado en los trimestres anteriores. En tanto, un 4,2% correspondió a canales digitales propios y un 17,9% a través de plataformas externas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.