Aduanas y gremios llaman a comprar en el comercio formal para el Día de la Madre

Aduanas y gremios llaman a comprar en el comercio formal para el Día de la Madre

No financiar el comercio ilegal, cuidar la salud, asegurar la garantía de los productos, poder exigir derechos como consumidores y también su procedencia fueron parte de los argumentos que presentó el sector del comercio para que las personas no compren de forma en lugares no establecidos.


El 12 de mayo se celebra el Día de la Madre, una fecha clave para el comercio por detrás de Navidad. Históricamente, mayo es el segundo mes más importante para el comercio por el aumento en sus ventas, concentrando cerca del 9% de lo que el sector vende en un año, destacando las categorías de vestuario, calzado, artículos eléctricos, belleza y cuidado personal, según explicó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Ante este contexto, el presidente de CNC, José Pakomio; el director de la Aduana Regional Metropolitana, Rodrigo Díaz; el presidente de la Cámara de la Industria Cosmética, Mauricio Hörrman y el vicepresidente de la Corporación del Libro y la Lectura, Sebastián Rodríguez-Peña, realizaron en conjunto un llamado a los consumidores a comprar en el comercio formal para el Día de la Madre.

Cuidar su salud y la de su familia, asegurar la garantía de los productos, exigir derechos como consumidores y también su procedencia fueron parte de los argumentos que presentó el sector del comercio para que los consumidores no compren de forma ilegal.

Aduanas y gremios llaman a comprar en el comercio formal para el Día de la Madre

En la instancia, el presidente de la CNC, José Pakomio, recalcó que “cuando se compra en el comercio informal se está financiando a las mafias que proveen al comercio ambulante que se instala en la calle como el último eslabón de la cadena de distribución (...) se está potenciando a las bandas organizadas que lucran con ellos”.

Por su parte, el director de la Aduana Regional Metropolitana, Rodrigo Díaz, explicó que “nuestra labor apunta tanto al resguardo del comercio lícito como a la protección de las personas, quienes quedan expuestas a la compra de productos que han ingresado de contrabando al país”.

El presidente de la Cámara Cosmética, Mauricio Hörrmann, pidió que, “ayudemos a nuestras autoridades y a Carabineros para erradicar el comercio informal. Cuidemos a nuestros seres queridos y en especial a nuestras madres comprando productos formales y seguros para la salud”.

Mientras que, Sebastián Rodríguez, vicepresidente de la Corporación del Libro y la Lectura, agregó que “los piratas de los libros son delincuentes que operan como mafias que dañan al consumidor, quien pierde derechos y calidad y afectan al mundo del libro completo desde el trabajador de la imprenta, al diseñador, ilustrador, al librero y, por supuesto, al autor y creador de la historia”.

Durante la actividad, estas instituciones mostraron diversos productos incautados en el comercio informal, en su mayoría cosméticos y perfumes que serían comercializados para regalar en la conmemoración del Día de la Madre, cuya procedencia y posibles daños en la salud se desconocen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.