Uber Eats, PedidosYa, Rappi y Cornershop suman ventas por más de US$1.000 millones en 2020


—Las plataformas de delivery han tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años. La pandemia del Covid-19 y las cuarentenas asociadas han incrementado fuertemente las ventas a través de esas aplicaciones. En un informe de la Fiscalía Nacional Económica derivado de una denuncia de la Municipalidad de Providencia respecto a estas tecnologías, el organismo antimonopolio reveló que Uber Eats, PedidosYa, Rappi y Cornershop vendieron $800.000 millones (unos US$1.068 millones) el año pasado, un 109% más que en 2019, cuando la cifra llegó a $382.000 millones.

El informe indica que, puntualmente en el rubro de supermercados, tales plataformas comercializaron $187.000 millones en 2019; y estiman que en 2020 movieron casi el 80% más, cerca de $335.000 millones.

La denuncia objeto de este informe dice relación con un reclamo de la Municipalidad de Providencia respecto a que PedidosYa y Rappi habrían estado desarrollando negocios en el mercado de los restaurantes y supermercados en la modalidad de dark kitchens y dark stores.

El análisis determinó que Rappi, si bien no cuenta con dark stores, sí arrienda tres inmuebles para albergar dark kitchens de locales asociados. Se trata de dos espacios en Vitacura y uno en Ñuñoa que pueden contener varias cocinas. Tales ubicaciones son subarrendados a tiendas asociadas a la plataforma que presentan buenos niveles de ventas para que puedan expandirse, aunque deben pagar una renta y comprometerse a operar exclusivamente con Rappi. Hoy, ocho restaurantes operarían bajo esta modalidad.

PedidosYa, en tanto, tiene 10 dark stores, llamados PedidosYa Market, que poseen artículos de supermercado. En 2020, tal formato comercializó entre $1.000 millones y $2.000 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.