Tiempo promedio de reparación de vehículos aumenta en 2022 según GPS Seguros

Esto, pese a la fuerte caída registrada en el 2022 de los siniestros vehiculares en comparación al 2019.


De acuerdo a GPS Corredores de Seguros, hubo una caída en el número de siniestros vehiculares en 2022. Estos pasaron de 80.695 en 2019 a 60.603 el año pasado, sin embargo los tiempos promedios de reparación registraron una fuerte alza de un 54%. De esta forma, los usuarios esperan más de 70 días para recibir su vehículo reparado.

“La capacidad de los talleres ha caído fuertemente durante los últimos años en medio de un crecimiento récord del parque automotriz”, explicaron desde la empresa. “Hoy los servicios técnicos no cuentan con los repuestos necesarios y muchas veces deben importar las piezas o partes necesarias para reparar”, señaló el presidente de GPS Seguros, Luis Alcalde.

Según Alcalde, esto deriva en un incentivo de robo de vehículos, ya que muchos talleres o mecánicos recurren al mercado informal de repuestos abastecidos principalmente de piezas provenientes del desarme de los autos. Por lo que desde GPS Seguros hicieron un llamado al Ministerio de Transporte a exigir a las concesionarias una importación de stock mínimo para cada modelo.

“Hoy vemos que marcas con muy poca presencia a nivel mundial, especialmente de origen chino, están demorando más de 100 días en poder repararse”, detallaron desde la empresa. Además, anunciaron aunque sin mayor detalle que preparan un producto que protege a los usuarios de las imperfecciones del mercado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.