Ferrari factura: la marca del Cavallino Rampante es la que más dinero gana por auto vendido

La firma italiana nuevamente lideró el ranking de beneficios gracias a una estrategia de volúmenes bajos y precios altos.




“Una cosa es vender autos y liderar los rankings de volumen, pero otra distinta es ganar dinero vendiendo autos. Es que ser masivo no necesariamente significa ganar dinero. Dos marcas del sector automotor lo saben perfectamente, Ferrari y Porsche, las cuales registraron los márgenes más altos en 2023 a pesar de estar en la parte baja de las ventas”. La frase corresponde a Felipe Muñoz, especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics. quien realizó un análisis de los resultados financieros publicados por fabricantes de equipamiento original (OEM).

El estudio indica que la industria automotriz tuvo un año muy bueno en términos de ingresos y beneficios, puesto que los ingresos aumentaron un 11%, hasta los 2,25 billones de euros el año pasado en comparación con 2022.

Eso sí, el aumento de los ingresos no explica por el aumento de unidades vendidas (+9%), sino por el aumento de los precios de los autos.

En esa lista, el grupo Volkswagen, Toyota y Stellantis registraron los mayores ingresos, con incrementos del 15%, 11% y 6%, respectivamente, pero básicamente los 24 fabricantes de equipamiento original (OEM) analizados registraron aumentos, con la excepción de Isuzu, cuyos ingresos se mantuvieron estables.

Ferrari en lo más alto

La clasificación cambia drásticamente cuando se dejan de lado las ventas totales y se analiza la rentabilidad de las empresas.

En 2023, todos los fabricantes obtuvieron 187.800 millones de euros en beneficios operativos (el dinero que ganaron después de pagar los gastos necesarios para operar).

Este total aumentó un 18% en comparación con 2022, cuando los mismos fabricantes de equipos originales registraron un total de 159,4 mil millones de euros. El aumento del 18% es entonces superior al crecimiento registrado por los ingresos, lo que significa que el margen del sector pasó del 7,8% en 2022 al 8,4% en 2023.

El líder en esta lista nuevamente fue Ferrari. La firma de Maranello vendió 13.663 autos en 2023 (+3,3%), con ingresos totales por 5.970 millones de euros (+17%). Esto significa que pudo vender autos más caros y, a pesar de eso, ganar más dinero con otras actividades como la F1, el merchandising, etc.

Los beneficios operativos de Ferrari ascendieron a 1.610 millones de euros, lo que representa el 27% de los ingresos totales.

Se trata de un enorme margen operativo que confirma la sólida posición de Ferrari en la industria. Es decir, Ferrari se quedó con 27 céntimos de cada euro de ventas. El año pasado, esta proporción fue del 24%. Ningún otro fabricante de automóviles se acerca a estos resultados.

La introducción del Ferrari Purosangue aumentó sus ganancias por unidad enviada. Según sus resultados financieros oficiales, ganó casi 118.000 euros por auto vendido en 2023, o 25.600 euros más de lo que ganó en 2022.

Porsche no desentona

El otro ganador del año es Porsche con sus 7,28 mil millones de euros de beneficios sobre 40,53 mil millones de euros de ingresos.

Su margen operativo se mantuvo estable en el 18%, el segundo más alto después de Ferrari.

Gran parte de la rentabilidad de Porsche se explica por los buenos resultados de su buque insignia, el 911, que registró el mayor crecimiento de ventas en 2023, mientras sus tres SUV representaron el 55% de los volúmenes globales.

En términos de beneficio por unidad entregada, Porsche ganó el año pasado 22.800 euros, el segundo más alto del ranking.

Aunque se trata de un resultado excelente, está por detrás del total de Ferrari y podría ser una de las razones por las que este último se niega a dejarse tentar por volúmenes mayores. Ferrari, con su actual estrategia, de volúmenes más bajos y precios más altos, gana más dinero por unidad que Porsche.

El tercer lugar cayó en manos de BMW Group, que pasó del 9,8 al 11,9% de ganancias sobre el total de dinero percibido, mientras que Stellantis quedó en cuarto lugar con un menor crecimiento, pasando del 11,3 a 11,8%. El Top 5 lo cerró KIA, que aumentó sus beneficios del 8,4 al 11,6% del total de sus ingresos por ventas de automóviles.

La sorpresa de Jaguar Land Rover

JLR registró la mejor mejora en el margen operativo entre 2022 y 2023. La llegada de las nuevas generaciones Range Rover y Range Rover Sport, junto con los sólidos resultados del Defender, permitieron a este atribulado fabricante de automóviles saltar de pérdidas en 2022 (-1,9% operativo margen) a las ganancias en 2023 (11,0%).

Toyota (que incluye Lexus, Daihatsu y Hino) registró el segundo aumento más alto en el margen operativo detrás de JLR.

El fabricante de automóviles japonés es el mayor del mundo por unidades vendidas y el más global en términos de presencia por mercados. También es interesante señalar que Toyota es uno de los pocos grandes fabricantes de equipos originales que evita dar grandes pasos hacia el desarrollo de vehículos totalmente eléctricos. El año pasado, los BEV representaron sólo el 0,9% de sus ventas globales.

Aston Martin fue el otro ganador del año. Aunque siguió registrando resultados negativos, perdió menos en comparación con 2022. Sus pérdidas por unidad vendida disminuyeron de 24.900 euros en 2022 a 19.400 euros el año pasado. Curiosamente, la mejora no fue impulsada por su único SUV, el DBX/DBX 707, sino por su línea sport/GT, ya que sus ventas disminuyeron un 9% en el caso del SUV y aumentaron un 14% en el caso del carros deportivos.

En las marcas chinas, BYD vendió un 62% más de automóviles en 2023 que en 2022 y llegó al top 10 del mundo por marcas. Gracias a esto, sus ingresos aumentaron un 34% hasta los 76,8 mil millones de euros. Sin embargo, la empresa logró ganar 4.800 millones de euros, o el 6,3% de los ingresos.

Aunque se trata de resultados positivos, el margen está bastante alejado del de algunos de sus pares occidentales, puesto que si BYD ganó 1.600 euros por unidad vendida en 2023, Stellantis ganó 2.000 euros más por unidad. GWM, por su parte, cayó su margen del 4,8% en 2022 al 1,6% el año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.