Senado aprueba insistencia y proyecto de reajuste del sector público vuelve a la Cámara

Ministro de Hacienda destacó la voluntad del gobierno ejemplificando con el acuerdo logrado el fin de semana para entregar un bono especial a los trabajadores de la salud.


El Senado aprobó por unanimidad la insistencia solicitada por el Ejecutivo respecto del proyecto de reajuste del sector público que la semana pasada fue rechazado en su idea de legislar por la Cámara de Diputados.

De esta forma la iniciativa debe volver a la Cámara que ya tiene contemplada en su pauta de martes la votación, que en caso de aprobarse llegaría al Senado para segundo trámite, oportunidad en que este hemiciclo verá el fondo del proyecto.

Previo a la votación de la insistencia, el ministro de Hacienda Ignacio Briones recordó que este fin de semana el gobierno logró un acuerdo para entregar un bono especial unos 200 trabajadores de la salud. “Este hito muestra nuestra voluntad de avanzar. Podemos tener distintas opiniones, pero creo que debemos coincidir en que este año el reajuste debe ser distinto porque estamos en una situación apretada”, acotó.

Cabe recordar que el proyecto contempla un 2,7% de reajuste para las remuneraciones bajo $1.500.000, y un 0,8% para los sueldos superiores. Además, y este es el punto por el que fue rechazado por los diputados, el proyecto reduce a la mitad el bono de vacaciones y no contempla un bono por término de conflicto, lo que a juicio de los detractores implica una merma en las remuneraciones que los funcionarios percibirán en 2021 respecto de este año. “Propusimos la mitad del bono de vacaciones por razones obvias. Ojalá el Senado acoja la insistencia para volver a la Cámara y podamos seguir conversando sobre el resto”, sostuvo Briones.

Aunque hubo una postura mayoritaria por permitir que el proyecto siguiera su tramitación, varios parlamentarios de la oposición expresaron reparos por la amplia gama de temas que aborda el proyecto que van más allá del reajuste. Es una práctica común que los gobiernos terminen incorporando en esta iniciativa, que por lo general es la última que se despacha en el año, distintos temas que quedaron pendientes en la discusión presupuestaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.