Sandro Solari presenta Proyecto Cauce para apoyar a alumnos de liceos técnico profesionales

Sandro Solari

La iniciativa buscará ayudar a más de 50 mil estudiantes al 2030, armando una red de empresas que quieran colaborar con los liceos, ofreciéndoles una práctica profesional especializada, y una oferta laboral para quienes no puedan continuar con estudios superiores. Además, hizo un llamado al empresariado a involucrarse en la formación de los jóvenes para hacer de Chile “un país más justo, unido y productivo. Las empresas sólo prosperan cuando la sociedad prospera”.


“Necesitamos un compromiso institucional, que se la jueguen por Chile, como lo hizo Inacap y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)”. Así presentó el director de Megeve Investment, Sandro Solari, en Enade 2023 el Proyecto Cauce, una iniciativa que buscará apoyar a 50 mil estudiantes al 2030.

El proyecto apunta a solucionar, entre otras cosas, el estancamiento en el productividad en el país. “El ministro Marcel presentó esta mañana que la productividad total de factores en Chile está estancada hace más de diez años. Lo que se traduce en que nos cuesta seguir progresando y nos cuesta mejorar las condiciones de nuestra gente”, señaló Solari.

En ese sentido, el empresario reconoció que si bien este estancamiento se ha producido en muchos países de la OCDE, apuntó a que lo que diferencia a Chile con los países con mayor productivdad es que ”en ellos las empresas se involucran en la formación de sus jóvenes”.

Otros de los principales problemas a los que apuntó el empresario, fue la desconfianza como una debilidad estructural y el cortoplacismo. Respecto a esta última, señaló que “con la educación no hay soluciones parche”.

Imagen-Universidad-Inacap-08-820x500

“En Chile hay alredor de 18 mil grandes empresas. Si cada una de ellas nos ayudara con 3 jóvenes tendríamos el problema resuelto. Pero esto es educación, no una fábrica” señaló Solari. Hasta el momento, el proyecto cuenta con 50 empresas confirmadas como Banco de Chile, ACHS, Agrosuper, Copec, CMPC, Derco, entre otras.

El empresario aseguró que en el país existen “930 liceos técnico profesionales, 162 mil adolescentes cursando tercero o cuarto medio. Alrededor de un 25% no logra conseguir una práctica acorde a lo que estudia, por lo que no puede titularse. Un 60% continua con estudios superiores lo que es muy bueno”.

“Nuestro objetivo es que todos los alumnos de liceos realicen una práctica y se puedan graduar. Muchos seguirán estudiando, pero los que decidan no hacerlo queremos que cuenten con una oferta laboral de una empresa que ya los conoce”, explicó Solari. Para esto, el plan es “armar una red de empresas que quieran colaborar con el liceo para que ningún alumno que quiera esforzarse se quede sin la oportunidad”.

De esta forma las empresas deberán recibir una visita de los estudiantes, realizar un taller técnico en los liceos, seleccionar y capacitar maestros guías que serán los encargados de recibir a los estudiante y ofrecer una pasantía de 32 horas en la empresa. Posterior a esto, deberán realizar otra visita a la empresa y finalmente realizar una práctica de 9 semanas.

Por otro lado, Solari anunció que “le abriremos la puerta de Inacap a los alumnos y profesores para que los preparen antes de llegar a sus empresas”. Esto, a través de seis actividades: una visita de los estudiantes, un taller técnico, la preparación de los maestros guias, una pasantía de 40 horas en la sede, la implementación de cursos para docentes de especialidades y finalmente realizando evaluaciones online por especialidad.

Así, hizo un llamado al empresariado a involucrarse en la formación de los jóvenes para hacer de Chile “un país más justo, unido y productivo. Las empresas sólo prosperan cuando la sociedad prospera”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.