RedActiva: ¿Cómo las empresas han avanzado en lograr la igualdad de género en los trabajos?

Sumar más mujeres, brindar flexibilidad laboral, impulsar su presencia desde los liderazgos, incorporarlas en procesos de selección y trabajar con centros educativos para atraer talentos femeninos en áreas STEM, han sido algunas de las acciones que realizan las empresas para equiparar hombres y mujeres al interior de las firmas. BUK, JetSMART y Antofagasta Minerals, compartieron sus experiencias en un nuevo programa de Red Activa.


Ver Programa

La incorporación de más mujeres a las empresas es el punto de inicio para lograr la igualdad de género en los trabajos. Independiente de los orígenes de las organizaciones o de sus rubros reconocidos como masculinos en el caso de la minería o la industria aeronáutica. Los representantes de las empresas que participaron en el conversatorio de RedActiva, señalaron estar en un trabajo permanente de sumar más mujeres a sus filas.

Teresita Moran, country manager de Buk; Miguel Marín, subgerente de Diversidad e Inclusión de Antofagasta Minerals y Ximena Rojas, directora de People & ESG de JetSMART Airlines compartieron las experiencias que han tenido en sus organizaciones para lograr la igualdad de género en el trabajo. Todos coinciden que no solo es un número sobre cantidad de trabajadores, sino que también se trata de generar condiciones para atraer y retener talentos, aumentando flexibilidad, donde desde los liderazgos se debe conectar con los propósitos.

En el caso de Buk, es una empresa joven dedicada a la gestión de personas, tiene un promedio 51% de mujeres, de alrededor de mil colaboradores. Como cuenta Morán, fundadora de la firma, Buk “nace sin sesgo”. Aunque ahora el desafío es aumentar mujeres en el área “más dura”, en estudio, donde las carreras STEM, sigue habiendo una brecha importante a nivel país, por lo que es importante “salir a buscar mujeres”; para ello realizan vinculación con colegios y universidades. “Nuestro promedio de edad en la empresa es 30 años, entonces somos un grupo diferente y en nuestras bases está el ver talento más allá de que si son hombres o mujeres y esto de manera orgánica ha construido que hoy día tengamos equidad”, indicó Morán.

Para el caso de la aerolínea JetSMART, la empresa es diversa y también joven (2017). Desde los inicios tienen incorporado aumentar mujeres en la industria aeronáutica, logrando tener 50% de hombres y mujeres, pero su desafío está en sumar mujeres al mundo de tripulación de mandos “El mundo de pilotos, es un desafío tremendo, en donde buscamos llegar a un 25% de mujeres en algunos segmentos que hace dos años atrás era un 5%”, contó Rojas.

En cuanto a la minería, ha tenido aperturas importantes, como por ejemplo dejar entrar mujeres a faena. El caso de Antofagasta Minerals, ha sido continuar sumando mujeres a sus equipos, una ruta que tienen trazada con metas claras donde esperan al 2025 contar con un 30% de mujeres en todas sus operaciones, hoy cuentan con un 21% de dotación femenina. “Partimos con derribar esa puerta de ingreso, ya que las mujeres no podían entrar a la mina y hoy sí lo pueden hacer. Han ganado un espacio, pero también nos empezamos a dar cuenta que la infraestructura donde nos desempeñamos no está preparada, desde la ergonomía de los puestos de trabajo, los equipos donde se opera, entonces hay hartos desafíos que son adaptativos y están también los culturales, donde hemos tenido que hacer harto despliegue de formación y mentorías”, expresó Marín.

También agregan que la igualdad no se refiere tan solo al número de personas, sino que también apunta a condiciones, incentivos, respeto y medidas de conciliación. Por ejemplo, en la minera, Marín señala que hay cosas que no se pueden cambiar en los trabajos, por ejemplo, un turno de 7x7, “pero nos preocupan sus condiciones, el trato, el respeto. Un formato de trabajo flexible, híbrido, tanto en las oficinas corporativas como también en las faenas. En aquellos roles donde sí se puede realizar un trabajo remoto, las medidas de conciliación que hay para mujeres que están en la operación también hoy día son bastante robustas. Ya hay medidas de conciliación enfocadas directamente hacia las mujeres, medidas de corresponsabilidad para los hombres también porque nos interesa mucho que los hombres también tomen el rol que nos corresponde”. Agrega que la pandemia provocó estos ajustes en los espacios de trabajo, “distinto como lo concebíamos antes en la minería y seguimos buscando oportunidades para poder seguir mejorando”.

En el caso de JetSMART, también implementaron que sus trabajadores puedan planificar sus vuelos de trabajo de acuerdo a sus necesidades cuando hay niños pequeños para hombres y mujeres. “Pueden regresar de una manera más amigable. Ellos entonces tienen posibilidades de elegir durante un tiempo cierto mejores condiciones a la estructura que significa ser papás o mamás mucho más compatibles con la forma de cuidar a sus hijos. De hecho, construimos la política con ellos mismos para entender cuáles son sus necesidades y en función de eso, elegir esas alternativas de roles flexibles para su retorno posterior”, cuenta Rojas. Agrega que también cuentan con trabajo híbrido, pero además tienen un beneficio de poder estar un mes trabajando fuera de la oficina. “Es una tremenda posibilidad porque, tanto hombres o mujeres, nos vemos beneficiados. Podemos -incluso en nuestras vacaciones-, alargar el periodo de estadía en algún lugar, tiempo que se puede parcelar durante el año”.

En el caso de Buk, Morán señala que hay oportunidades en su área. “Es una industria que tiene beneficios que quizás otras no tienen para poder incorporar de manera más acelerada a las mujeres y lograr así equidad de género y también ir cerrando la brecha salarial. Entonces vemos que ahí también hay un enorme desafío“. Aunque la profesional asegura que estos avances deben irse dando de manera colectiva: “Creemos que hoy en día como que no se concibe esto como de estar en un silo cerrado, o sea, somos parte de un ecosistema, de una comunidad y tenemos que entenderlo como tal. Somos una ficha más del puzle. Cada empresa tiene sus ventajas competitivas, pero somos parte de un ecosistema y en ese sentido el poder generar comunidad y colaborar. Creemos que es la única manera de avanzar, así que estamos como bien alineados en eso”, concluye.

Red Activa es una comunidad de empresas integrada por Antofagasta Minerals, Buk, CCU, Copec, Essbio, Hualpén, JetSMART, Puerto San Antonio, Scotiabank, Sigdo Koppers, SQM, SMU y VíasChile, convocadas y articuladas por Fundación ChileMujeres y LT-PULSO, en colaboración con PwC- Chile, comprometidas con la igualdad de género, la inclusión y la diversidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.