Presidente Boric reitera preocupación del gobierno por Siderúrgica Huachipato

Por otra parte, el ejecutivo también anunció medidas de alivio tributario para la Región de Coquimbo.


El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió este jueves a la situación de la Compañía Siderúrgica Huachipato, de CAP, que anunció el cierre de sus puertas ante un difícil escenario financiero, manifestando su preocupación por el sector industrial.


No te pierdas en Pulso

“Lo que está pasando con CAP, en Talcahuano es una preocupación firme del gobierno. El ministro Grau está encargado. Es una preocupación, más allá de la voluntad o no del gobierno porque tiene que ver más con cuestiones internacionales. Pero desde el gobierno estamos poniendo todo el énfasis y generando un diálogo con la empresa para poder evitar justamente el cierre de la misma”, expresó en la puesta en marcha de la planta desaladora en la minera Los Pelambres.

El ministerio de Hacienda, Mario Marcel, por su parte declaró que “el cierre de la Siderúrgica tiene que ver con una actividad que venía operando hace muchos años”, explicó. En ese sentido, manifestó que la mayor preocupación entorno a este anuncio son los empleos que se perderían, estimando que serían más de 2 mil trabajadores afectados.

“Por esa razón y las características de esta empresa, en particular la relación con la propia industria minera, es que el ministro Grau ha instalado esta instancia de conversación con la compañía, para ver una salida distinta a la que se ha planteado”, agregó.

Por otro lado, el ejecutivo se refirió a la reforma a la permisología señalando que “soy optimisma de que vamos a poder sacar adelante este proyecto que esperamos que permita disminuir, sin bajar el estándar ambiental, en un 30% en plazo para la obtención de permisos para poder realizar obras importantes”, precisó.

Asimismo, hizo un llamado a los parlamentarios a comprender que esta reforma es parte del pacto tributario, y a poder “sacarla adelante con rapidez, y sin demasiada creatividad”.

Alivio tributario en Coquimbo

En esta instancia, el presidente aprovechó de anunciar que, junto al Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuestos y la Delegación Regional, han trabajado en un decreto con medidas de alivio tributario para la Región de Coquimbo, en el marco de la sequía que afecta al sector.

“Este decreto va a incluir la postergación del pago de las constribuciones, la condenación del impuestos por atrasos de la mismas a todos los predios rurales, la susprensión de subastas de estos predios, y la prórroga del pago de patentes mineras para pequeños mineros y artesanales de concesiones que sean iguales o menores a 100 hectáreas”, detalló.

El ejecutivo delclaró que seguirán trabajando permanentemente para poder apoyar a quienes lo necesiten y que estén enfrentándose a la crisis por la sequía de la región.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.