No más pago manual: Autopista Acceso Sur de Santiago contará con free flow a partir de 2024

No más pago manual: Autopista Acceso Sur de Santiago contará con free flow a partir de 2024

Esta es la única autopista en el radio urbano que no contaba con este sistema, y beneficiará a cerca de 70 mil vehículos que hasta el momento esperan un promedio de 50 minutos al día para poder transitar.


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) suscribió un acuerdo con Ruta del Maipo y el Municipio de Puente Alto para que a partir de noviembre de 2024 comience a operar el sistema free flow en la Autopista Acceso Sur de Santiago, adelantando el reemplazo de las casetas de cobro de peajes y beneficiando a cerca de 70 mil vehículos que circulan diariamente por esta vía.


No te pierdas en Pulso

Según detalla el MOP, esta es la única autopista en el radio urbano que no contaba con este sistema, y el cambio es algo que se ha discutido por años. Su implementación permitirá reducir los tiempos de viaje de los habitantes del sector sur de la capital.

Al respecto, la ministra de la cartera, Jessica López expresó que esta medida “ha sido una demanda histórica de Puente Alto y hoy esta es la única ruta de acceso a Santiago que tiene barreras y pago en la caseta, pago manual”. Además detalló que “los tiempos estimados de paso aquí son de 50 minutos de espera al día. Por lo tanto, ese tiempo se va a reducir enormemente y va a ser un impacto directo en mejor y más disponibilidad de tiempo para los conductores y sus familias”.

Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, agradeció a la ministra López el haber adelantado esta obra apuntando a que “esos 50 minutos diarios que la gente pierde, si tú lo sumas al año son 10 días, 10 días que la gente va a poder recuperar con su familia, que va a poder disfrutar, poder compartir, si quiere estudiar, si quiere descansar. La gente es libre de hacer lo que quiera con su tiempo y nos parece que tenemos que valorar esto que está sucediendo hoy día”.

Por su parte, el gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, anunció que, junto a la implementación de free flow, se comenzarán los estudios para, en una primera etapa, hacer un plan de mejoramiento integral de Acceso Sur. Así, manifestó que es necesario comenzar con tiempo, pues en unos años, Acceso Sur recibirá los flujos de AVO II y de la autopista Orbital Sur y estas son obras de largo plazo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.