Ministra Jara valora frente a la Cepal los resultados del diálogo con los trabajadores y empresarios

“Nos ha dado bastantes resultados para poder avanzar en políticas laborales y de seguridad social", dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en un seminario de la Cepal sobre la importancia de la inclusión laboral.


Pese a que el gobierno del Presidente Gabriel Boric enfrenta dificultades para lograr apoyo más allá del oficialismo para sacar adelante sus reformas más emblemáticas, como la tributaria y de pensiones, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó los resultados que ha conseguido el Ejecutivo a la hora de conversar con el sector empresarial y el de trabajadores.

Nos ha dado bastantes resultados para poder avanzar en políticas laborales y de seguridad social”, dijo Jara en un seminario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la importancia de la inclusión laboral.

La secretaria de Estado apuntó el fortalecimiento del “diálogo tripartito” como uno de los principales desafíos para avanzar en la inclusión laboral.

En tanto, y en línea con la temática del evento, Jara resaltó las medidas que, a juicio del Ejecutivo, son exitosas en materia del trabajo “como una forma de superar las desigualdades y la informalidad en Chile”.

Entre las iniciativas, Jara resaltó el IFE laboral: “Ha dado un buen resultado. Hoy la fuerza de trabajo está mayoritariamente en el mercado, ya sea ocupado, y en un porcentaje no menor, cerca del 9%, buscando trabajo”.

Ante este contexto del mercado laboral, la ministra planteó la importancia de avanzar en la creación de empleo no dejando de lado las metas de responsabilidad fiscal, de inflación y de crecimiento.

“En Chile hay cerca de un 27,5% de población en la informalidad. Entonces si uno lo suele mirar con otros países hermanos, dice no es tan mala la estadística, pero la verdad es que uno de cuatro trabajadores que están en la informalidad en nuestro país. Entonces eso también es un dato durísimo, porque todos nosotros sabemos que eso significa, sin acceso a la seguridad social y por tanto sin la debida protección, entre otros elementos”, agregó la ministra.

Por otro lado, Jara también destacó el avance del gobierno en materia de salario mínimo: “El presidente Boric, dentro de su campaña de gobierno, se comprometió a que, en Chile, cualquier trabajador y trabajadora que hiciera una jornada completa, al menos, pueda sacar a su familia de la línea de la pobreza”.

Sin embargo, la ministra apuntó que avanzar en dicha medida “ha sido un tremendo desafío y un enorme esfuerzo público-privado, porque las pymes para poder hacer esta transición de pagar un salario bastante más bajo van a tener un acompañamiento y un subsidio de carácter temporal que les permita luego ir asumiendo el costo completo de su plantilla laboral”.

Otras de las materias que resaltó Jara en su exposición frente a sus pares miembros de la Cepal fueron los avances en la protección social. Esto, en base a: “la incorporación de personas independientes a los regímenes de protección social en materia de salud y pensiones; el seguro de cesantía con cobertura de amplio espectro; la ley de subcontratación; y la regulación del trabajo a través de plataformas digitales”.

Además, la ministra también incluyó como un aspecto valorable la “modernización de la Dirección del Trabajo”.

Mientras que, en el área de desafíos en el tema de inclusión laboral, Jara agregó avanzar en un desarrollo económico-social, mejorar la capacitación de los trabajadores y “afinar” los instrumentos para ir en apoyo de los grupos más vulnerables.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.