Metro inaugura dos nuevas salidas en estación Tobalaba que incluye conexión al MUT

Santiago 05 de Julio 2023 Recorrido por la construccion de Mercado Urbano Tobalaba. Foto: Juan Farias /La Tercera

En su conjunto se abre parte del proyecto Mercado Urbano Tobalaba (MUT), en una alianza público privada con un enfoque sustentable y de transporte limpio.


Tras doce años de trabajo, la estación Tobalaba tiene dos nuevas salidas a Las Condes: la salida E por Encomenderos, y la salida F por Avenida Apoquindo. Y justo entre estas dos nuevas puertas a la combinación de la línea 1 y 4 se inaugura parte del proyecto denominado Mercado Urbano Tobalaba. A partir de las 13 horas de este jueves, los usuarios están habilitados para poder ocupar las nuevas salidas.

La inauguración contó con la presencia del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza; y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

La alcaldesa de Las Condes declaró que se espera que alrededor de 80 mil personas transiten por estas entradas al metro. Además, la autoridad valoró que “este mercado haya visto en nosotros la oportunidad de ubicarse. Eso habla de una comuna que es segura y que cuida permanentemente la inversión”.

Por su parte, el gobernador valoró la alianza público privada concretada con esta ampliación de la estación Tobalaba señalando que “ojalá hubiera más ejemplos como esta. Chile y Santiago no lo construye solamente el Estado o los privados. Tenemos que aliarnos para construir una ciudad para todos”.

Autoridades encabezadas por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presentaron las ampliaciones de la estación Tobalaba de Metro de Santiago y su conexión con el Mercado Urbano Tobalaba MUT.
Autoridades encabezadas por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presentaron las ampliaciones de la estación Tobalaba de Metro de Santiago y su conexión con el Mercado Urbano Tobalaba.

Mercado Urbano Tobalaba “es un lugar de encuentro entre las personas”, declara el gerente general de Territoria, agencia inmobiliaria a cargo del proyecto. Algunas de las particularidades de este espacio es su enfoque sustentable y transporte limpio, con un estacionamiento de bicicletas -el más grande en Latinoamérica, según Orrego-, y tiendas especializadas para arreglarlas.

Hoy inauguró sólo parte de lo que es el proyecto, con disponibilidad de algunos pisos (desde el -3 al 1) para los usuarios y se espera que en diciembre esté completamente abierto, cuando terminen las construcciones en su totalidad. Además, anunciaron desde Territoria que el estacionamiento de bicicletas se mantiene completamente gratuito por los primeros tres meses.

Autoridades encabezadas por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presentaron las ampliaciones de la estación Tobalaba de Metro de Santiago y su conexión con el Mercado Urbano Tobalaba MUT.
Autoridades encabezadas por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presentaron las ampliaciones de la estación Tobalaba de Metro de Santiago y su conexión con el Mercado Urbano Tobalaba MUT. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno.

Rumores de paro de transportistas

En el marco de las medidas antievasión anunciadas por el Gobierno en el que se busca sancionar con multas a las empresas de buses que permitan subir pasajeros sin pagar, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se refirió a los rumores de paralización de parte de los transportistas del sistema de buses RED señalando que no se busca poner a los conductores en contra de los pasajeros.

“Se busca es que se de una señal clara de ir cerrando las puertas traseras en el momento en el que los usuarios dejan de bajar, de modo que las personas ingresen al bus por la puerta delantera. Por su puesto se contemplan una serie de excepciones: cuando alguien va con un bulto, con un coche, cuando hay personas con movilidad reducida, cuando estamos en una zona paga... Por su puesto que en esos casos se puede abrir la puerta trasera”, explicó el ministro.

“Estamos generando un diálogo con las empresas para ir avanzando en lo que es sistema necesita, que es reducir la importante tasa de evasión tarifaria que se observa en los buses del sistema” agregó.

Asimismo, destacó que se ha triplicado la tasa de fiscalización en comparación al año pasado y que con la incorporación de buses nuevos al sistema red, dos tercios del conjunto tiene una cabina protegida para los conductores. Esto, entorno a la seguridad que es una de las principales críticas de los transportistas a la hora de implementar las medidas anunciadas.

Finalmente, el ministro llamó a la calma señalando que en ningún caso las multa sería para los conductores de los buses, sino para las empresas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.