Marcel rechaza críticas por cifras de empleo en el sector público: “Es una discusión que parece impermeable a la evidencia”

Marcel rechaza críticas por cifras de empleo en el sector público: “Es una discusión que parece impermeable a la evidencia”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que las cifras de contratación del gobierno central no están en línea con los incrementos que ha registrado el INE respecto a las cifras de empleo del sector público.


Tras cada reporte de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las críticas señalan las cifras de empleo público y los dardos apuntan a la administración del Presidente Gabriel Boric. Un escenario que no tiene sustento, según estimó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.


No te pierdas en Pulso


Los datos de la encuesta de empleo del INE sobre el sector público han estado en el centro del debate al ser apuntados como un factor de impulso de creación de plazas laborales y como resultado, una contención de un aumento mayor en la cifra de desocupación durante el 2023.

Marcel rechaza críticas por cifras de empleo en el sector público

“Respecto a empleo público, esta es una discusión que parece impermeable a la evidencia, cada tres meses la Dirección de Presupuestos publica estadísticas sobre empleo en el gobierno central, y esas estadísticas que son un censo, no son una encuesta, no son una muestra, indican que el crecimiento del empleo público durante este periodo en el gobierno central ha sido moderado y se ha concentrado básicamente en el sector de la salud”, dijo el ministro Marcel en el marco de un seminario del Centro de Estudios Públicos (CEP) tras que las críticas sobre la cifras del empleo público volvieron a estar sobre la mesa.

De esta forma, Marcel destacó las números de empleo del gobierno central, en base al área de la salud, se explican por la necesidad de este sector por recursos humanos para operar. “Cuando se presentó el presupuesto para el 2024, explicamos que todo el aumento de dotaciones de personal se explica por salud, por la regularización de honorarios y por la reforma de la educación pública”, agregó.

“Si queremos un dato adicional, le puedo adelantar que en el informe de ejecución presupuestaria, el gasto en personal del sector público está creciendo 4%”, dijo Marcel, quien agregó que, “se explican por el reajuste y no por aumentos de dotaciones de personal”.

De esta forma, el secretario de Estado planteó que las cifras de empleo público del INE darían cuenta de una realidad en sectores públicos que no tienen relación con la administración del Presidente Boric: “Puede ser que haya otra parte donde está aumentando personal, puede ser que sea en las municipalidades”.

Marcel rechaza críticas por cifras de empleo en el sector público: “Es una discusión que parece impermeable a la evidencia”

Esta idea repetida, que se da en innumerables oportunidades, foros, entrevistas, de que acá toda la plata se está yendo a contratar funcionarios públicos, simplemente no cuadra con los datos”, agregó.

Sobre la discusión del tema, Marcel planteó que la discusión no debería terminar solo con rechazar las críticas de que el empleo público sube por decisiones del gobierno central. Así, el secretario de Estado planteó que se puede enfrentar el ausentismo que se registra en el sector público.

“Ahora en unos meses más vamos a tener los datos del 2023, pero si tomamos el 2022, el sector público tenía un exceso de ausentismo del orden de 10 puntos porcentuales respecto al sector privado, en general por mayores licencias. Y ese exceso está concentrado en tres sectores, educación, salud y seguridad. Entonces, ¿Qué podemos hacer? En lugar de estar preocupados de si vamos a recortar un programa, concentrémonos en racionalizar y regular bien el uso de licencias en el sector público y vamos a tener el equivalente a más de 50.000 funcionarios (activos)”, explicó.

Sin embargo, el secretario de Estado también apuntó que de igual forma se debe abordar los programas del Estado mal evaluados: “En los últimos dos años cuando comparamos los programas mal evaluados con el resto, los programas mal evaluados tuvieron una reducción de presupuesto de 20%, que es la más alta comparada con todos los años anteriores. El problema es que la escala de eso es reducida porque el número de programas que se evalúan son pocos”.

Marcel rechaza críticas por cifras de empleo en el sector público: “Es una discusión que parece impermeable a la evidencia”

Ejecución presupuestaria completa

En la cita con el CEP, Marcel también aprovechó la instancia para adelantar cifras del informe de ejecución presupuestaria durante el 2023: “Nos vamos a encontrar es que la ejecución del gasto público de 2023 fue 100,0% de lo aprobado en la Ley de Presupuestos”.

Ante este escenario, el ministro de Hacienda estimó que las “cifras de balance fiscal y balance estructural van a ser algo mejores de lo que se ha estado anticipando”

Un contexto que Marcel estimó que no fue fácil por los gastos del Estado no previstos en temas como los incendios e inundaciones que afectaron a zonas del país a lo largo del año pasado

“Fuimos capaces de administrar el presupuesto con bastante cuidado y conciencia de la importancia que implica en las metas fiscales”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.