Los futuros del S&P 500 revierten tendencia inicial y caen mientras Wall Street espera el recuento de votos

elecciones-eeuu

En la noche de las elecciones de 2016, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses se desplomaron cuando Trump logró una sorpresiva victoria contra la demócrata Hillary Clinton.


Los futuros del mercado de valores estadounidenses iniciaron sus operaciones con alzas el martes cuando Wall Street apostó que una elección presidencial estadounidense inusualmente rencorosa se decidiría sin un proceso prolongado, despejando el camino para un acuerdo sobre estímulo fiscal para ayudar a la economía en apuros.

Los futuros de S&P emini EScv1 subían 0,9% al inicio del conteo, lo que se sumó a un repunte durante la sesión de negociación oficial en la que el S&P 500 presentó su mayor ganancia en un día en casi un mes.

Sin embargo, con el pasar de los minutos tendencias favorables a Trump en algunos estados clave revirtieron la tendencia y ahora los futuros del S&P 500 caen 0,34%.

La ventaja del candidato demócrata Joe Biden sobre el presidente republicano Donald Trump en las encuestas de opinión nacionales ha generado expectativas de un resultado decisivo y un paquete de estímulo postelectoral que cumpliría las promesas de Biden de gasto en infraestructura.

Algunos analistas dijeron que las fuertes ganancias del mercado también reflejaron un repunte de una ola de ventas la semana pasada, la mayor caída porcentual semanal para el S&P 500 en más de siete meses.

“Parece que las encuestas se han reducido, lo que hace que sea un poco más difícil para Biden, pero el mercado reacciona como está ahora me dice que el mercado cree que vamos a obtener una resolución con bastante rapidez”, dijo Randy Frederick, vicepresidente de negociación y derivados de Charles Schwab en Austin, Texas.

“Si por alguna razón no tenemos ningún tipo de imagen clara, si el perdedor no está dispuesto a ceder y esto termina teniendo que ir a los tribunales, nos espera algunos mercados agitados y volátiles por un momento”, expresó.

En la noche de las elecciones de 2016, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses se desplomaron cuando Trump logró una sorpresiva victoria contra la demócrata Hillary Clinton. Sin embargo, el día siguiente marcó el inicio del llamado “rally de Trump” que vio al S&P 500 saltar un 5% en un mes, impulsado por promesas de recortes fiscales masivos y desregulación financiera.

En la sesión de negociación del martes, el Promedio Industrial Dow Jones subió un 2,06% para cerrar en 27,480.03 puntos, mientras que el S&P 500 ganó un 1,78% a 3,369.02.

El Nasdaq Composite .IXIC subió un 1,85% a 11.160,57.

Las ganancias fueron amplias, con 10 de los 11 principales sectores de S&P en alza, liderados por el financiero y el industrial , cada uno con un aumento de más del 2%.

El índice de volatilidad CBOE .VIX, el indicador del miedo de Wall Street, tocó un mínimo de una semana después de alcanzar un máximo de 4 meses y medio la semana pasada.

Sin embargo, no todos los analistas de los sectores bursátiles se han identificado como posibles ganadores de una barrida demócrata, con las empresas de marihuana y energías renovables a la baja.

Los demócratas también se ven favorecidos para salir de 14 contiendas por el Senado de Estados Unidos con control total del Congreso, aunque los resultados finales de al menos cinco de esas contiendas pueden no estar disponibles durante días, o meses en algunos casos.

Algunos ven las contiendas en los estados indecisos tan disputados como lo suficientemente cerca como para que Trump pueda juntar los 270 votos del Colegio Electoral que necesita para permanecer en la Casa Blanca otros cuatro años.

El volumen en las bolsas de EE. UU. Fue de 8,92 mil millones de acciones, en comparación con el promedio de 9,02 mil millones de la sesión completa durante los últimos 20 días hábiles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.