Comisión de Hacienda despacha a Sala proyecto que crea el Ministerio de Seguridad

Comisión de Hacienda despacha a Sala proyecto que crea el Ministerio de Seguridad. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile

La votación se dividió entre artículos transitorios y permanentes. De estos últimos, se rechazó el artículo noveno, relacionado a la organización de la cartera, debido a los reparos a la figura del secretario regional ministerial (seremi) y sus funciones.


Tras una extensa jornada, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó este viernes el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad. De esta manera, se cumplió el acuerdo de los comités que establecía que esta iniciativa debía llegar hoy a Sala.

Durante los alegatos se procedió a votar los artículos permanentes por separado de los transitorios. En ese contexto, el Artículo I, referente a las funciones del nuevo ministerio, fue aprobado por 8 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

Luego se procedió con la votación del Artículo 9, relacionado a la organización de la cartera. En este apartado, diputados de oposición argumentaron su rechazo debido la figura del secretario regional ministerial (seremi). El artículo fue rechazado por falta de quórum.

El Artículo 23, también fue aprobado por ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Tras eso, se procedió a la votación de los artículos transitorios, lo que se acordó fuera resuelto de una sola vez. Estos fueron aprobados por ocho diputados, contó con un rechazo y cuatro abstenciones.

Con esto, se cumplió el plazo establecido por los comités de diputados y que había sido puesto en duda durante la jornada.

Durante la discusión, el diputado de la UDI Guillermo Ramírez adelantó que en Sala votaría favorablemente. Eso sí, hizo reparos en la tramitación del proyecto.

“Vamos a votar a favor el proyecto en la Sala. Me parece de toda lógica que en Chile haya un Ministerio de Seguridad, creemos que es un avance. Lo malo es la forma en que se tramitó acá en Hacienda, recibimos hace 10 min el consolidado de informes financieros (...) nuestra responsabilidad es ver bien en qué se gasta la plata”, dijo.

El diputado hizo alusión a la discusión que se dio en la sesión previa a la votación. Y es que esa instancia estuvo marcada por la tensión entre los parlamentarios, dado que algunos no querían despachar todavía el proyecto, argumentando que no les había llegado un consolidado de informes financieros sobre la iniciativa.

Una postura similar manifestó el diputado Agustín Romero (republicano), quien acusó una “mala tramitación de un proyecto económico. Es muy poco tiempo para poder estudiarlo”. Asimismo, dio a conocer que su bancada votaría en contra porque “el Ministerio del Interior debiera mantener las competencias que tiene y no cambiar la institucionalidad que tiene Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.