Jara encabeza inauguración de feria laboral y diálogo ciudadano por reforma previsional en Aysén

La ministra participó de la “Primera Feria Laboral: impulsando la reactivación económica Chile Avanzando” y el “Encuentro Ciudadano Mejores Pensiones para Chile”, instancias realizadas en el marco de la conmemoración del segundo año de gobierno de Gabriel Boric.


En el marco del despliegue del Gobierno por los dos años del Gobierno del presidente Boric, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, encabezó este lunes la inauguración de la “Primera Feria Laboral: impulsando la reactivación económica Chile Avanzando” y el “Encuentro Ciudadano Mejores Pensiones para Chile”. Ambas instancias fueron llevadas a cabo en Coyhaique.


Lo último en Pulso

En detalle, la feria laboral ofrece más de 150 puestos de trabajo en obras licitadas por el Ministerio de Obras Públicas en diferentes puntos de la región, además de servicios públicos relacionados con la contratación y el empleo.

En su inauguración ministra aprovechó de destacar algunos logros del ministerio como la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas; el alza del salario mínimo; la Ley Karin; y la Ley de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

“Tenemos la convicción de que lo que hemos logrado avanzar va a mejorar la vida de las personas. Tenemos desafíos importantes todavía pendientes a los cuales el Presidente, con mucha claridad, nos ha llamado a trabajar para cumplirlos. Más que hacer promesas, cumplir lo prometido”, sostuvo la secretaria de Estado.

“Hemos ido avanzando, el control de la inflación ha sido fundamental y el desafío para este año es que ello se traduzca en que el crecimiento en nuestro país se asiente”, añadió la ministra.

Por otro lado, en el encuentro ciudadano “Mejores Pensiones para Chile” que tuvo lugar en la Biblioteca Regional de Aysén, la ministra enfatizó en que la propuesta de reforma previsional busca mejorar las pensiones actuales y futuras, a través de la creación de un Seguro Social que se financiará con tres puntos porcentuales de la nueva cotización de 6%, que será de cargo del empleador.

En relación a la tramitación de la reforma, la ministra apuntó a que dependerá “de los parlamentarios que las regiones eligieron porque, en definitiva, los gobiernos proponen, pero el Parlamento es el que vota las leyes y en este Parlamento el pueblo de Chile eligió uno que no es mayoritariamente del oficialismo. Para eso, la voluntad que expresan muchos actores de la oposición, de que quieren que las pensiones mejores, se tiene que traducir en hechos concretos, que son votos a favor de una reforma previsional”, dijo.

Más tarde, la autoridad cerrará la jornada encabezando junto al delegado Rodrigo Araya una reunión de gabinete regional. La visita de Jara a la Región de Aysén se extenderá hasta este martes 12 de marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.