IPC de Argentina modera alza y sube menos de lo previsto en febrero

El propio presidente, Javier Milei, ya había anticipado esta mañana, que la cifra mensual se ubicaría bajo el 15% en el segundo mes del año.


El IPC de Argentina subió menos de lo esperado en febrero, según datos entregados este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El propio presidente, Javier Milei, ya había anticipado esta mañana, que la cifra se ubicaría bajo el 15% en el segundo mes del año.

En concreto, la inflación subió un 13,2% en febrero, y llegó a un 276,2% interanual.

“La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad”, dijo el Indec en su informe.

Y agregó que “la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos”.

En una entrevista con Crónica TV, Milei anticipó que la inflación del mes pasado estaría bajo lo esperado.

“Nos dejaron plantada una hiperinflación. El IPC en la tercera semana de diciembre estaba en 30% y terminó en un 25%. La inflación de diciembre fue 25%, en enero fue 20%, y te digo que en febrero parece que está debajo del 15% lo que es un numerazo, porque el consenso del mercado estaba arriba del 15%”, señaló el Mandatario.

Y luego sostuvo “la inflación es el impuesto más regresivo de todos, porque le pega a los más vulnerables. La forma de hacer verdadero progresismo es tener una política monetaria sana que destruya la inflación. Es lo que estamos haciendo nosotros”.

Alza de precios

Los consumidores han debido hacer malabares para llegar a fin de mes, ante la subida de precios en el vecino país. La inflación ha tendido a moderarse en los últimos meses, pero ha habido un aumento de la pobreza.

“Nosotros atrás tenemos unos contenedores que es donde se desecha la basura y cuando vas con un cajón ves 20 personas que se te vienen encima a ver qué se pueden llevar, para llevar un plato de comida a su mesa”, dijo a Reuters Sandra Boluch, una vendedora de frutas y verduras del mercado central de Buenos Aires.

Y agregó que “es muy fuerte, vos ves gente de un poder adquisitivo que (...) lleva menos cantidades, el bolsillo les está afectando muchísimo”.

En 2023, Argentina tuvo la mayor inflación del mundo, tras avanzar un 211,4%. Superó a Venezuela, que quedó en el segundo lugar el año pasado.

Javier Milei asumió el 10 de diciembre del año pasado, con la promesa de derrotar la inflación, dolarizar la economía y cerrar el Banco Central.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.