Freno del empleo al cierre de 2020 se concentró en la Región Metropolitana, menores de 40 años y asalariados privados

Crisis sanitaria sigue impactando al mercado laboral y desempleo llega a 10,2% en el trimestre noviembre - enero

De acuerdo con un informe de Clapes-UC, en el trimestre móvil octubre-diciembre en términos desestacionalizados se crearon solo 41.581 nuevos empleos, lo que representa un descenso menor al que muestra la serie original, con 109.493. El retroceso a Fase 2 en la capital influyó en el menor dinamismo.


La senda de recuperación que traía el empleo tuvo una desaceleración en el último trimestre del año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el período octubre-diciembre se crearon 109 mil nuevas plazas laborales en comparación al trimestre móvil inmediatamente anterior. La cifra es menor a lo que se había registrado en meses previos. Por ejemplo, en el trimestre terminado septiembre-noviembre se crearon 249 mil empleos, y muy por debajo del peak que hubo en el período agosto-septiembre, de 304 mil plazas laborales.

De acuerdo con las cifras del INE, en el peor momento del 2020 (julio) se perdieron 1.837.365 empleos en términos anuales. Al último trimestre móvil de octubre-diciembre se han recuperado aproximadamente 950 mil puestos de trabajo. Sin embargo, ha habido un freno en el avance de nuevas plazas laborales.

¿A qué responde y dónde se concentra la menor fuerza en la recuperación del empleo? Un estudio de Clapes-UC desglosa el comportamiento del mercado laboral en el trimestre octubre-diciembre y lo compara con el período agosto-octubre de 2020, ya que fue el que mostró la mayor creación de empleo desde que se inició el proceso de recuperación.

Entre los principales resultados se muestra que la desaceleración en el ritmo de creación de puestos de trabajo se concentra especialmente en hombres, personas menores de 40 años, asalariados del sector privado y habitantes de la Región Metropolitana.

Patricio Mansilla, economista de Clapes-UC, explica que el análisis se hace considerando los datos desestacionalizados. “Esto, para no confundir la debilidad o fortaleza del mercado laboral, con un efecto netamente estacional”, precisa.

Así, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas, en el trimestre móvil octubre-diciembre se crearon solo 41.581 nuevos empleos, lo que representa un descenso mucho mayor respecto de lo que muestra la serie original, con 109.493. Y menor a lo registrado en los meses previos y en particular con el trimestre móvil terminado en octubre cuando se crearon 264 mil plazas laborales.

Las características

En el desglose, el informe muestra que el 65,7% del menor empleo creado corresponde a labores desempeñadas por hombres, y se concentra principalmente en menores de 40 años. “Esto está directamente relacionado con el hecho de que en el trimestre móvil agosto-octubre se generó bastante empleo masculino y, por ello -tener una base de comparación alta- se siente con mayor fuerza esta desaceleración en la última parte del año pasado”, afirma Mansilla.

Según años de estudio, se señala que las personas con 15 a 21 años de estudio son las más afectadas y explican el 43,8% de la menor creación de empleo, mientras que las personas con 12 o menos años de educación representan el 35,7% de la desaceleración del empleo.

El freno del empleo también es significativo en empresas grandes, de más de 200 trabajadores, mientras que las empresas medianas tuvieron una mayor creación de empleos en el último trimestre móvil.

Por región, la desaceleración proviene principalmente de la Región Metropolitana, con un 50,7%. “Debemos considerar que el 10 de diciembre todas las comunas de la Región Metropolitana retrocedieron a la Fase 2 del Plan Paso a Paso, lo que, sumado a la mayor población de esta región, puede estar detrás de este resultado”, sostiene el economista. Otras dos regiones con una incidencia importante en la desaceleración del empleo son Valparaíso y Los Lagos.

Asalariado privado y del sector comercio

Por categoría ocupacional, el reporte muestra que los asalariados del sector privado representan un gran porcentaje del menor empleo creado, con un 71,1%, mientras que los trabajadores informales han sido más afectados por la desaceleración del empleo que los ocupados formales, ya que explican el 55% del menor empleo creado.

Por sector económico, comercio representa un 22,5% de los menores puestos de trabajo creados en octubre-diciembre. Le sigue el empleo de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con un 20,6%, y las industrias manufactureras, con el 15,6%.

Sobre las perspectivas para el mercado laboral, Mansilla comenta que la evolución del mercado laboral para los próximos trimestres “será condicional al tema de la vacunación, por ello, a medida que podamos seguir avanzando de manera correcta con ese proceso se podrá estimular la actividad y la creación de empleo”. No obstante, precisa que “aún queda un largo camino para recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.