Fedetur proyecta una mejora en la llegada de turistas extranjeros a Chile en 2024

Fedetur proyecta una mejora en la llegada de turistas extranjeros a Chile en 2024

El gremio estima que arribarán al país 4,4 millones de turistas extranjeros a Chile en 2024, lo que representa una mejora frente a los 3,6 millones de 2023. En cuanto a las cifras prepandemia (2019) está un 2,7% por debajo.


Se acerca la temporada de verano, y la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) entregó el balance de la industria con respecto a este año, y proyecta una mejoría en las cifras de visitas de turistas extranjeros en 2024. Eso sí, los números aún están por debajo de los niveles prepandemia.

Fedetur estima que llegarán al país 4,4 millones de turistas extranjeros a Chile durante 2024, lo que representa un avance frente a los 3,6 millones de 2023. En cuanto a las cifras prepandemia (2019) está 2,7% por debajo. Desde el gremio instan a tomar medidas para la recuperación del rubro. Los datos los dio a conocer la presidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, durante su presentación en el encuentro “Desafíos para el turismo 2024″.

Este rezago en la recuperación del turismo tiene un impacto en el ingreso de divisas a Chile. Para el cierre de 2023, el gremio estima una caída de 12,1% en este ítem, pero las perspectivas son mejores hacia el próximo año, ya que se espera un incremento de 9% en comparación a 2019.

“Estos números nos muestran lo complejo que ha sido para el turismo reactivarse, y eso se los hemos señalado en reiteradas ocasiones al gobierno y parlamentarios, a quienes les hemos planteado la urgente necesidad que se establezca un plan especial de apoyo al sector, principalmente para recuperar la competitividad como destino y volver a atraer un mayor número de turistas extranjeros, que es donde tenemos el mayor rezago”, sostuvo Kouyoumdjian.

Fedetur proyecta una mejora en la llegada de turistas extranjeros a Chile en 2024

Y agregó que “se requiere un plan integral con una mirada de corto, mediano y largo plazo, donde la promoción internacional es clave para recuperar el terreno que hemos perdido en relación con mercados de la región que son competencia directa, como es el caso de Argentina, Brasil y Uruguay, que se han logrado recuperar más rápido porque abrieron antes sus fronteras durante la pandemia y porque invierten mayores recursos que Chile en promoción”.

En cuanto a turismo interno, desde el gremio indicaron que se ve una mayor recuperación. A octubre se registra una cifra de 12,4 millones de pasajeros en vuelos nacionales, con una subida de 0,2% comparado con el mismo período de 2019. La apuesta de Fedetur es impulsar el turismo interno durante los meses de temporada alta que se avecinan.

Las empresas del sector ya se preparan para recibir a los turistas en temporada alta, para intentar mejorar las cifras, ya que en pernoctaciones de alojamiento turístico, aún hay un rezago respecto a 2019.

Por otro lado, desde Fedetur indicaron que aún hay 52 mil puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia, y que no se han podido recuperar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.