Fatal accidente en Radomiro Tomic: Dirección del Trabajo suspende faena de camiones extractores hasta que se corrijan infracciones

Fue en la jornada del viernes que Codelco informó del fallecimiento de una joven operadora de camiones mientras ejercía sus funciones.


La Dirección Nacional del Trabajo (DT) se refirió al fallecimiento de Ana Rojas, quien era operadora de equipo pesado de la División Radomiro Tomic de Codelco, que esta ubicada en Calama, Región de Antofagasta. La joven de 30 años murió en un accidente mientras operaba un camión de extracción.

Según señaló el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, fue este viernes que los equipos de la Dirección Regional se movilizaron de forma inmediata hasta Calama para iniciar las diligencias para esclarecer el hecho. Además, se aseguraron de que la faena se mantenga sin actividad, hasta que se cumpla las condiciones de seguridad que ordena la ley.

“La directora regional del Trabajo de Antofagasta, Margarita López, permanecerá coordinando nuestros equipos en la región en contacto con las organizaciones sindicales y con el empleador. La gravedad de este hecho nos obliga a extremar cada una de las medidas para que este tipo de incidentes inaceptables no se repitan”, informó Zenteno.

Junto con ello, el equipo de fiscalización de la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta constató en terreno que la empresa había autosuspendido las labores en el área donde ocurrió el accidente, suspendiendo toda labor de conducción de los camiones de extracción de la faena.

El camión que operaba la mujer al momento del accidente, será parte de los peritajes para indagar respecto a las causas.

Por su parte, la directora regional Margarita López explicó que “detectamos al llegar a la faena que debían ampliarse las medidas de suspensión, dado que se necesitaban medidas más eficaces para resguardar la seguridad y vida de los trabajadores y trabajadoras en esa división. Esto implica que toda la labor de camiones extractores no podrá desarrollarse mientras la empresa no acredite y verifique ante los órganos fiscalizadores que cuenta con todas las condiciones propias para que los trabajadores puedan sentirse seguros”.

Además, señalaron que las medidas se mantendrán mientras no se corrijan las infracciones que dieron a lugar la suspensión que decretó la DT y hasta que Sernageomin constate que las condiciones son aptas para la reanudación de las faenas.

Desde la Dirección Nacional del Trabajo, extendieron sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de trabajo de la joven Ana Farías.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.